La cancelación de vuelos internacionales de la empresa Aerolíneas Argentina generó ayer múltiples quejas de pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto de Ezeiza, tras lo cual la compañía entregó vales a los pasajeros para restituir sus gastos y reprogramó servicios.

La extensión de crisis en la empresa estatal forzó al Gobierno a salir con los tapones de punta contra el gremio de los técnicos aeronáuticos y anunció que hoy solicitará a la Justicia que les retire la personería gremial y no descarta declarar “ilegal” la medida de fuerza. Pero lo más importante es que, según el portal de Infobae.com, el Gobierno habría decidido dar marcha atrás con la medida que pasó al ámbito civil a los controladores aéreos, algo que reclamaban los ex militares y que podría destrabar el conflicto.

Según Infobae.com la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto en Río Gallegos y hoy aparecerá publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de los 12 controladores de Ezeiza que impulsaron el cese de actividades que paralizó desde el sábado a la noche los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y están agremiados al sindicato APTA, de Ricardo Cirielli. Así, los militares volverán desde hoy a la órbita de la Fuerza Aérea.

Los doce ex militares habían sido pasados en junio de 2010 del estado militar al estado civil y puestos en la jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), pero ahora volverán a su situación inicial tras realizar medidas de fuerza que afectaron a las operaciones internacionales de Aerolíneas Argentinas.

Esas medidas eran llevadas a cabo por la intención de los ex militares de volver a la Fuerza Aérea, por lo que de confirmarse la decisión oficial, habrían alcanzado su objetivo inicial. De todas maneras, al cierre de esta edición, aún no estaba claro si esta medida frenaría la protesta y los vuelos en Ezeiza volverían hoy a la normalidad.

Por la tarde, la compañía había resuelto reprogramar para hoy los vuelos internacionales suspendidos. Sin embargo, aclaró que los horarios establecidos quedarán ‘supeditados al levantamiento efectivo‘ de la medida de fuerza y al acatamiento a la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo el pasado viernes.
De este modo, la reprogramación comprende los vuelos con salidas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia México, Miami, Barcelona, Auckland y Madrid. Hoy, a las 10, el vuelo AR 1386 partirá rumbo a la capital mexicana, mientras que media hora más tarde saldrá el avión destinado a Miami. Para las 13 se reprogramaron los viajes a Barcelona y Auckland, al tiempo que el vuelo AR 1132 rumbo a Madrid partirá a las 16, se informó.

También entregaron vales para gastos de alimentación y hotelería.
Una mujer colombiana dijo que estaban ‘muy preocupados las personas (en el aeropuerto) porque no tenemos dónde ir, no nos dan solución al problema‘. ‘Ya no hay dinero y estamos aquí con dos niños sin que nos den información‘, contó la mujer esta mañana mientras sostenía a uno de sus hijos en brazos.

Otro hombre que viajaba a Chile para realizarse un tratamiento oncológico con células madre dijo que debía estar este lunes la capital trasandina para la cita médica y lamentó que cerca del mediodía ‘no hay nadie de Aerolíneas en el mostrador‘.
Fuentes: DyN, Télam, EFE