El primer ministro británico, David Cameron, volvió a mostrar los dientes un día después de haber acusado a la Argentina de ‘colonialismo’ por insistir con la soberanía de Malvinas.

Aprobó un ‘plan de contingencia‘ para ‘incrementar la presencia militar‘ en las islas, ante la llegada del príncipe Guillermo, quien permanecerá seis semanas en el archipiélago para continuar con su adiestramiento.

Según el matutino inglés The Times, Londres se está preparando para demostrar su presencia militar antes de que se cumpla el 30 aniversario del conflicto de 1982, y esta movida incluye el viaje a Malvinas de Guillermo, segundo en la línea sucesoria de la Corona Británica y copiloto de la Real Fuerza Aérea.

Otro periódico inglés, Daily Mail, publicó ayer que Cameron ‘fue advertido‘ en la reunión del Consejo de Seguridad del martes pasado de que Argentina planeaba una ‘invasión de pescadores‘ para plantar banderas blanquicelestes en las Malvinas y las Georgia del Sur ‘en la primavera‘.

Daily Mail agregó que funcionarios y jefes de inteligencia ‘advirtieron al primer ministro que la presidenta Cristina Fernández utilizará el aniversario como pretexto para ’elevar la temperatura‘ de la relación bilateral. Dijo que el jefe de Defensa británico, general David Richards ‘ya ha elaborado planes de contingencia‘ y que ‘aseguró a Cameron que Gran Bretaña puede defender las islas‘ y desplegar rápidamente efectivos militares en caso de necesidad.

Según The Times, ‘se entiende que el príncipe Guillermo hizo lobby‘, para que se le permitiera viajar a las islas a desarrollar su entrenamiento en febrero y marzo. Cameron indicó que las islas se encuentran mejor protegidas que hace 30 años, cuando fueron invadidas por Argentina, lo que desencadenó el conflicto bélico entre ambas naciones.

Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informó el periódico, que agregó que el Ministerio de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.