La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer el hallazgo de la nieta número 115 y precisó que se trata de una joven nacida en cautiverio durante la última dictadura, llamada Ana Libertad, que vive en el exterior y se sometió voluntariamente al análisis de ADN. Se trata de la nieta de otra de las fundadoras de Abuelas, su primera presidenta, Alicia Zubasnabar de la Cuadra -más conocida como ‘Licha‘, quien falleció en 2008 a los 92 años sin poder conocerla-, e hija de la pareja formada por Elena De la Cuadra y Héctor Baratti, asesinados por la dictadura.
‘Bienvenida, Ana Libertad‘, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, que hace sólo tres semanas encontró a su nieto Ignacio-Guido y ahora anunció la aparición de esta joven.
Carlotto se cuidó de no dar detalles sobre el país en el que reside esta nieta recuperada e incluso del juzgado que intervino en la cuestión, como una consecuencia directa de lo que sucedió con su propio nieto y que le valió un reproche directo por parte de Abuelas a la jueza que intervino, María Servini de Cubría.
Carlotto detalló que habían tenido la sospecha sobre la existencia de esta joven y se solicitó una extracción de sangre a través del juzgado que remitió un exhorto al exterior porque la mujer vivía fuera del país. Enterada de esta situación ‘la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético. Como se encontraba en el exterior se hizo la extracción el 25 de abril pasado en el consulado del país en que reside‘, se precisó.
‘La muestra llegó el 8 de mayo y fue recibida por la dirección de Derechos Humanos de la Chancillería, y fue al Banco Nacional de Datos Genéticos que el jueves informó al juzgado‘ de que se trataba de la joven buscada, señaló.
Carlotto detalló que, pese a que la abuela ‘Licha‘ falleció, Ana tiene parientes biológicos maternos y paternos que esperan poder conocerla. ‘La nieta 115 es la hija de Elena De la Cuadra y su abuela ’Licha’ la buscó hasta el día de su muerte’, remarcó Carlotto.

