La muerte del león africano exhibido en el zoológico de Mendoza generó ayer una nueva polémica sobre las condiciones en que viven los animales en ese parque, mientras una ONG internacional se sumó al reclamo de traslado de ’Arturo’, el oso polar, apoyado por la cantante Cher.
Entidades defensoras de animales advirtieron ayer que se ocultó la muerte del animal, pero el jefe de Veterinarios del zoológico, Alberto Duarte, dijo que esperaban los resultados de la necropsia para informar con un ‘diagnóstico de certeza‘. Voceros del Ministerio de Ambiente provincial afirmaron que el felino, cuyo deceso se produjo el sábado y trascendió en las últimas horas, ‘murió por causas naturales‘, y manifestaron que ‘la necropsia reveló un tumor en el bazo‘.
El jefe de veterinarios explicó que el león estuvo aislado varias semanas y dijo que desde marzo se le practicaban estudios, de los que surgió la existencia de una infección que fue tratada ‘satisfactoriamente con terapia de antibióticos y dolor‘. La muerte del león renovó la polémica sobre las condiciones en que viven los animales en ese zoológico, mientras organizaciones no gubernamentales volvieron a advertir sobre el estado del oso polar, cuyo traslado fue pedido nuevamente.
La presidenta de la Fundación Callunche, Jennifer Ibarra, dedicada a la defensa de la flora y fauna, manifestó que ‘desde el 29 de abril no hay ninguna novedad‘ sobre el oso polar. ‘Nadie lo ha visto fuera del recinto que tiene en el zoológico‘, advirtió Ibarra, y dijo tener ‘datos de fuentes confiables que nos dicen que está enfermo‘. Ibarra sostuvo que cursó ‘tres notas pidiendo informes, entre ellas para saber la situación del oso, pero además, respecto de la muerte de uno de los leones del zoo‘. Además, insistió en que existe ‘sospecha‘ respecto del estado de salud del oso.
El director del zoológico, Gustavo Pronotto, aseguró que el oso polar ‘está bien‘ y se encuentra ‘en su mismo recinto, no se ha movido de su lugar‘.
La presidenta de la Fundación Callunche expresó que, junto a otras entidades, la organización elabora un proyecto de ley para la reconversión del zoológico de la ciudad de Mendoza. El jefe de la organización ambientalista local OIKOS, Eduardo Sosa, coincidió en que ‘hace unos días que no se lo ve‘ al oso polar.
El traslado del oso polar fue reclamado ayer por la ONG internacional Care2, luego de la solicitud que la artista estadounidense Cher hizo a la presidenta Cristina Fernández en Twitter.

