Bajando. El precio del dólar viene bajando en estos últimos días, luego de unas elecciones primarias con clima de triunfo para el oficialismo.

 

La cotización del dólar minorista cayó ayer doce centavos respecto al cierre del lunes pasado y culminó en un valor de 17,35 pesos para la venta y 16,89 pesos para la compra.

En las dos últimas jornadas acumula un descenso superior a los 60 centavos, impulsado por el buen resultado que obtuvo el oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado.

El dólar mayorista también operó en baja, en este caso con un retroceso de seis centavos, para quedar en 17,07 pesos en una rueda en la que el volumen de negocios en el mercado de divisas superó los 440 millones de dólares. En el Banco Nación, el dólar minorista se ubicó incluso por debajo del promedio del mercado, en 16,85 pesos para la compra y 17,25 pesos para la venta. Tras la importante baja del lunes pasado, en el segmento informal, el denominado ‘dólar blue‘ retomó la senda ascendente al subir siete centavos y cerrar en torno a 18,17 pesos.

El lunes pasado, la cotización del dólar minorista cayó más de 50 centavos y cerró en 17,47 pesos para la venta al público. El viernes se había ubicado en torno a los 18 pesos.

Para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al Gobierno le queda ‘cómodo‘ la cotización del dólar ‘a 17 pesos y pico‘, tal como quedó luego de la abrupta baja registrada en la jornada post electoral, aunque no descartó que en el futuro vuelva a sufrir presiones a la suba.

‘El dólar bajó por una fuerte señal de confianza. Pero no me quiero meter en el tema cambiario, que es un área que maneja muy bien Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central). No niego que a nosotros nos queda cómodo un dólar de 17 y pico‘, afirmó durante una entrevista.

Caputo admitió que en el futuro, la entrada de capitales puede presionar a la suba la cotización de la divisa, aunque dijo que ‘no es grave‘. ‘El Banco Central lo puede manejar tranquilamente. Pero eso no quiere decir que vengan a hacer carry trade. Son muy pocos los que traen dólares para comprar Lebac (letras del Banco Central). El verdadero carry trade compra bonos del Gobierno en pesos y se los quedan para cobrar tasa por muchos años‘, aseveró.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que el Gobierno ‘no tiene previsto 
shocks‘ en la economía para después de las elecciones legislativas de octubre e insistió que el camino que seguirán adoptando es el del ‘gradualismo‘. ‘Ya hemos planteado el camino que tenemos planeado para los próximos años con mucha transparencia. No tiene previsto shocks, lo que tiene previsto es bajar el déficit fiscal de a un punto por año; lograr ir estabilizando la inflación hacia un dígito, en 2019; lograr crecer este año, que es algo que ya está ocurriendo, y bajar los impuestos de forma progresiva‘, resaltó.

El funcionario también destacó en declaraciones a Radio La Red que ‘es la primera vez desde 1915 que la economía argentina va a crecer, va a bajar la inflación, va a bajar el déficit, van a bajar los impuestos y va a bajar el gasto público, todo en el mismo año‘.
Agencias

 

Alza del Merval

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,65 por ciento, a un cierre provisorio de 22.686,48 unidades, luego de acumular un incremento de 7,36 por ciento en las anteriores tres ruedas. Los bonos cerraron en baja en su cotización en pesos, en línea con el retroceso del dólar en la plaza local.