Buenos Aires, 13 de febrero.- La justicia británica ordenó hoy liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había trabado el juez de Nueva York Thomas Griesa, por unos 226 millones de euros.
La decisión fue adoptada por el juez Guy Newey ante un reclamo del magnate George Soros y otros "eurobonistas". El magistrado indicó que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo de Griesa, según reportó la prensa internacional.
De esa manera, acreedores como Soros y Perry Capital podrán reclamar el pago de unos 226 millones de euros, monto que el Gobierno había depositado en junio en el Bank of New York Mellon (BONY) y que por orden de Griesa fue inmovilizado, lo que determinó el "default técnico" del país.
Qué pasó. La Argentina cayó técnicamente en un nuevo default a fines de julio de 2014, después de que se negó a acatar la orden de Griesa para pagar 1330 millones de dólares más intereses a los fondos que no se habían adherido a la reestructuración posterior al default de 2002 -conocidos como fondos buitre o holdouts-.
Para tratar de obligar al país a cumplir ese fallo, el magistrado de Nueva York impidió algunos pagos de deuda reestructurada.
