El juez Sergio Torres firmó varias órdenes de presentación en la investigación judicial sobre diferentes aspectos relacionados con la firma Avianca en la que está imputado el presidente Mauricio Macri.
La empresa Avianca es controlada por el mismo fondo de inversión que con la firma Avian compró en octubre de 2016 la histórica compañía de taxis aéreos de la familia Macri: MacAir.
Avian se vio favorecida por el gobierno de Macri con la adjudicación de "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo"-16 rutas aéreas- que comenzará a explotar en breve. Por eso se inició una causa judicial por negociaciones incompatibles con la función pública en la que están imputados Macri, su padre Franco, entre otros tantos.
En el expediente a cargo del juez Torres y del fiscal Jorge Di Lello, se investigan siete hechos relacionados con la aviación. En la causa también está imputado el vicejefe de Gabinete de la Nación por su denunciada vinculación con la empresa Fly Bondi que –como Avian- obtuvo rutas aéreas por parte del gobierno nacional.
Otro de los hechos investigados en el mismo expediente -producto de la denuncia de los diputados por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié- es la operación para adquirir una flota de aviación destinada a la Presidencia de la Nación donde estarían involucrados los integrantes de la firma MacAir. Y si se pagaron sobreprecios en viajes al exterior que hizo Macri.
La orden de presentación es una instancia previa al allanamiento. Torres dispuso más de 20 que según informaron fuentes judiciales, comenzaron a producirse esta mañana. Integrantes de la Policía Federal llevaron las órdenes a varias reparticiones públicas –entre ellas la Secretaría General de la Presidencia-y a algunas de las empresas involucradas en la investigación.
Torres pidió –entre otras cosas- que:
– La Secretaría General de la Presidencia informe todos los viajes aéreos realizados por Macri y otros funcionarios que utilizaron aviones de la flota presidencial, desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad. Si los viajes se hubieran realizado en empresas privadas, se debe informar cuál fue el costo de cada uno de ellos. Y también deberá aportar al expediente la licitación pública destinada a la contratación de un servicio de transporte aéreo interno para viajes protocolares e institucionales.
– La Anticorrupción entregue el informe relativo a la ausencia de conflicto de intereses entre las empresas de la familia Macri y Avian.
– La Sindicatura General de la Nación envíe el informe relativo a la ausencia de conflicto de intereses entre las firmas de los Macri y Avian.
– La Dirección de Asuntos Jurídicos de "Aerolíneas Argentinas" entregue el expediente con el dictamen jurídico del 22 de diciembre de 2016, donde se explica la imposibilidad de que una empresa -cuyo accionista mayoritario sea extranjero- sea propietaria de una empresa aérea que realice servicios de cabotaje.
– El presidente de "Aerolíneas Argentinas" aporte los acuerdos de Cooperación que se hubieren suscripto con la compañía "SOL Líneas Aéreas" y toda la información que hubiera al respecto, relativa a los alcances, vigencia e implicancias de tales contratos. Se investiga en la causa si el gobierno contribuyó a la quiebra de la firma Sol para dejar el camino allanado a Avian.
– El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, deberá enviar al juzgado varios expedientes de esa repartición para que sean analizados.
– El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos entregue la documentación respecto a la asignación de espacios destinados a la construcción de la Terminal Presidencial y un hangar que brinde servicios de mantenimiento para el próximo avión presidencial. Y también que haga un informe sobre la asignación de espacios para hangares en la zona del Aeroparque Jorge Newbery.
– El presidente de "Aeropuertos Argentina 2000" entregue todas las constancias relativas a la cancelación de la deuda que las empresas "Macair Jet SA" y "Baires Fly SA" mantenían con la compañía por el canon correspondiente al alquiler de hangares en el Aeroparque Jorge Newbery o de espacios destinados a la guarda y reparación de sus aeronaves. También deberá informar si hubo modificaciones en los hangares.
– El presidente de Líneas Aéreas del Estado realice un listado de los aviones que integran su flota aérea y del cronograma de las tareas de mantenimiento efectuadas sobre ellos desde el año 2015 y hasta la actualidad. Se investiga si se usaron fondos destinados a reparaciones innecesarias de aviones de LADE que realizó la firma MacAir.
– La empresa "MacAir Transporte Aéreo SA" aporte todos los contratos y/o documentos que expliquen las tareas que cumple en el ámbito del Aeroparque Jorge Newbery.
– La Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación tiene que enviar al juzgado todos los informes que haya hecho, sobre los traslados aéreos oficiales efectuados por Macri y sus comitivas y el beneficio que sería tener un avión propio.
– El jefe de la Fuerza Aérea Argentina realice un informe pormenorizado de los aviones que integran la flota aérea presidencial, debiendo especificar el estado actual de conservación de cada una de ellos y si actualmente se encuentran operativos.
– La Dirección General de Logística de la Presidencia de la Nación envíe la totalidad de las actuaciones relativas a la decisión por la que se dispuso no usar el avión Tango 01 y en dejarlo en la Base Aérea del Palomar.
– La Coordinación General de Asuntos Presidenciales de la Presidencia de la Nación aporte toda la documentación relativa a las gestiones concretadas a los efectos de coordinar el vuelo ‘Buenos Aires – Cartagena – Buenos Aires’ para el traslado del señor Presidente de la Nación en el mes de septiembre del año 2016 a Colombia. Se investiga cómo se pagó ese vuelo.
Torres le solicitó a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el pedido de información pública que presentó el diputado Tailhade en julio de 2016 para conocer el estado de la flota aérea presidencial.
El expediente sobre Avianca y los intereses de la familia Macri está en su fase inicial. El caso recién comienza.
Infobae