La Justicia federal ordenó ayer la detención del hombre que el domingo arrojó una botella que impactó sobre el rostro de un custodio cuando el presidente Javier Milei se trasladaba desde el Congreso a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo en el auto descapotable.
Se trata de Gastón Ariel Mercanzini (51), con antecedentes policiales y cuya identificación fue confirmada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, durante una entrevista que le brindó a TN. "No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación", dijo Wolff, quien explicó que el hombre ya estaba identificado, por lo que el juez federal Ariel Lijo ordenó su detención.
A la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda por un hombre. La acción quedó registrada por las cámaras de televisión, pero además, los investigadores obtuvieron un video de una cámara de seguridad de la cuadra, donde se observa que el agresor -un hombre con camisa de mangas cortas y que portaba una mochila-, venía caminando a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.
"Cuando esto ocurrió a esta persona se le labró un acta, pero no había un motivo. El hombre, a unos 50 metros de donde pasó esto, fue abucheado". El ministro contó que, en ese momento, "se le labró un acta y se lo dejó ir porque no había motivos para detenerlo", pero aclaró que, "al ver la cámara y teniendo las imágenes de la persona" se pudo reconstruir el hecho y luego identificarlo como "Gastón Ariel Mercanzini, de nacionalidad argentino".