El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió finalmente realizar un rastrillaje total sobre el río Chubut, donde reside la comunidad Mapuche en Leleque, para buscar a Santiago Maldonado, aunque mantiene su negativa a autorizar un allanamiento dentro de "territorio sagrado" mapuche donde se refugiaba el joven desaparecido. Se trata de un primer acercamiento de las versiones que dieron los testimonios de la comunidad y de la familia del artesano visto por última vez el 1 de agosto pasado.

La búsqueda que realizará Prefectura Nacional constará de casi 800 km, por lo que no hay una fecha de finalización. El contingente que se movilizará, sin ingresar al Lof de Resistencia en el Departamento de Cushamen, será de aproximadamente un centenar de efectivos bajo la orden expresa de que no se cese en la búsqueda hasta tanto el curso y sus márgenes no hayan sido examinadas de forma minuciosa.

El operativo fue dispuesto para descartar la posibilidad de que Maldonado haya caído herido al río durante un enfrentamiento con la Gendarmería, luego de que se comprobara la presencia del joven durante un reclamo, dato que la familia y testigos de la comunidad habían aportado desde el primer momento.

Si bien no existen todavía elementos probatorios en la causa que indiquen una presunta responsabilidad de la Gendarmería en su desaparición, la investigación busca descartar que el joven haya sido herido y abandonado en el lugar, pero no detenido. Los rastros odoríficos con prendas de Maldonado dieron negativo dentro de los móviles y de los escuadrones de Esquel, El Bolsón y José de San Martín.

Por otro lado, la Justicia no allanará el Lof, ya que no existen indicios sólidos de que Maldonado pudiera ocultarse allí o haber sido retenido contra su voluntad por la comunidad mapuche.