Mendoza.- Este fin de semana habrá un operativo especial en el paso Cristo Redentor, con medidas de excepción en las dos aduanas para agilizar trámites y evitar que se formen largas colas y el complejo colapse como suele ocurrir. A raíz del fin de semana largo, se espera que viajen a Chile más de 15.000 personas.

El operativo especial consistirá en habilitar todas las cabinas de ambas aduanas durante las 24 horas, o al menos hasta las 12 de la noche, para arrancar de nuevo con la atención total a las 6 de la mañana del día siguiente.

La idea que se impulsa es no diferenciar más entre temporada baja y temporada alta, ya que la gente viaja durante todo el año. A partir del 1 de diciembre habrá disponibles 16 cabinas del lado chileno y 15 del lado argentino, en el marco de un plan especial para el verano.

Otra de las medidas de contingencia para agilizar las cosas que se aplicará en los próximos meses es la realización de los trámites aduaneros en la Terminal de Ómnibus. De esta manera, los colectivos que viajen a Chile serán revisados antes de salir y precintados para agilizar el trámite de migraciones, para así lograr descongestionar el paso.

En las últimas semanas se registraron largas filas en los complejos fronterizos, especialmente en Horcones, donde la aduana argentina intensificó los controles por la gran cantidad de personas que aprovechan los fines de semana para viajar al vecino país en un verdadero tour de compras.

Según contaron los empleados de Horcones, las demoras se dan especialmente porque el 80% de las personas que viajan exceden el monto libre de impuestos que permite ingresar la autoridad y que llega a los 150 dólares en adultos y 75 dólares en niños.

Fuente: MDZ