Marisol Oviedo, una de las gemelas de 17 años que serán sometidas a un implante de pulmón de donante vivo, se encontraba descansando en su casa luego de ser operada de una sinusitis ayer por la mañana.

Según confirmó Ernesto Oviedo, padre de las gemelas, Marisol "se encuentra bien, esta tarde (por ayer) la trajimos a casa y está descansando y mañana (por hoy) se realizarán los controles, pero todo salió bien, aunque está un poco dolorida por la anestesia".

Marisol y su hermana Maribel, padecen fibrosis quística, una enfermedad congénita que causó la muerte de dos hermanos, y para poder ser transplantadas se requieren dos donantes para cada una. Respecto del implante, Ernesto precisó a la agencia oficial de noticias Télam que "en caso de que los donantes sean los familiares la demora para la operación puede ser de entre 30 o 40 días, hasta que se realicen todos los estudios para determinar cuáles son los más aptos". No obstante aclaró que tanto Marisol como Maribel "se encuentran en lista de espera en el Incucai, lo que posibilita que si aparecen los órganos que permitan su trasplante los tiempos se pueden acortar".

El viernes pasado, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al recurso de amparo que habilita la realización del trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos, sin que se hayan producido apelaciones por parte del Estado nacional ni del Incucai, por lo que el fallo quedó prácticamente firme. El trasplante se llevará a cabo en el Hospital Privado de la capital cordobesa, donde las gemelas eran tratadas por su enfermedad.