Tres cadáveres fueron hallados ayer en la localidad de El Rodeo, Catamarca, por las brigadas que buscan desaparecidos durante el alud del jueves con lo cual se elevó a once la cantidad de víctimas mortales del temporal que provocó un alud y el desborde del río Ambato. En declaraciones a Radio Ancasti, Roberto Mazzucco, el fiscal que entiende en la causa, afirmó que cuatro de los cinco cuerpos encontrados fueron identificados. Tres de ellos son integrantes de la familia Álvarez: Adrian Álvarez (54), Graciela Contreras (51) y su hijo Emiliano Álvarez (21). El hijo menor del matrimonio, Darío, de 13 años, continúa siendo intensamente buscado.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que ayer recorrió las zonas afectadas junto a funcionarios nacionales, aseguró que se reconstruirán las casas destruidas por el alud que arrasó las localidades de Siján y Saujil, en el departamento de Pomán y terminó en la villa veraniega de El Rodeo, en Ambato.

Corpacci recorrió las localidades más afectadas junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

En este contexto, Rodríguez precisó que se llevaron los recursos para atender las consecuencias del alud, sobre todo en una escuela afectada, y dijo que se esperaba el arribo de una planta potabilizadora de agua enviada por el Ministerio de Defensa.

‘Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados‘, anticipó la funcionaria. En tanto, en diálogo con radio Valle Viejo, la gobernadora manifestó que estaba ‘sorprendida‘ por el ‘verdadero desastre que produjo el alud‘. ‘Vuelvo a dar gracias a la Virgen del Valle que nos ha protegido, estamos caminando sobre un río de piedras y la gente pudo salir, evacuarse sola, esto puedo ser una tragedia espantosa‘, sentenció.

Siján, ubicado a 173 km de San Fernando del Valle de Catamarca, amaneció el viernes cubierto de lodo, lo que llevó a Corpacci a recorrer el lugar acompañada por funcionarios de la Nación. ‘Estamos viendo la cantidad de evacuados, es gente que ha perdido su casa y coordinando con Nación para que vengan soldados a ayudarle a la gente porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo. Estamos muy shockeados, vamos a rehacer las casas destruidas por este desastre natural, la gente afectada tendrá que acomodarse mientras se construye su casa‘, manifestó Corpacci.

El jefe del SAME, a su vez, indicó que desde la mañana la brigada de perros de San Luis y Córdoba, conjuntamente con rescatista encontró los cuerpos. Entre las 11 víctimas, figuraban dos niños, un adolescente, una mujer que por salvar su perro fue arrastrada por un río en el departamento de Belén; otra muerta por un rayo en la Fiambalá, departamento Tinogasta y un hombre que murió en Siján, Pomán.