La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a 5 años y 8 meses de prisión impuesta al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de una causa vinculada a la tragedia de Once y a la falta de mantenimiento del material ferroviario en la que se lo consideró responsable de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Se trata de un expediente derivado de la investigación en la que se juzgó la tragedia de Once propiamente dicha. La decisión fue adoptada por la Sala III del máximo tribunal penal que, con su fallo, confirmó la condena contra el exfuncionario kirchnerista por no haber controlado el desempeño de las firmas que tenían concesionada la explotación del servicio ferroviario de la línea Sarmiento.
Esa falta de control según determinó la justicia- fue uno de los factores que intervinieron en la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del Sarmiento chocó en la estación porteña de Once y provocó la muerte de 51 personas.
"Entendemos que la complicidad necesaria de De Vido en la maniobra defraudatoria llevada adelante por los responsables de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) ha quedado por demás verificada en el pronunciamiento que aquí se revisa", sostuvieron los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, quienes confirmaron el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.
En el fallo de 335 páginas, los jueces de Casación sostuvieron que "los distintos aspectos valorados en la sentencia tornan evidente la complicidad brindada por el exministro, quien pese a las herramientas que estaban a su alcance para impedir la política implementada, nada hizo, favoreciendo con ello la maniobra defraudatoria desplegada por los coautores".
Los jueces sostuvieron que tales delitos se habrían "verificado por el incumplimiento de la obligación de mantener los bienes concesionados, que los responsables de TBA llevaron adelante".
Se espera que la defensa del exministro presente un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema. Si Casación le rechaza la vía, el TOF 4 podría ordenar su detención.
Cerca de cumplir los 71 años y con problemas de salud, es probable también que su defensa solicite que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria.
De Vido está en libertad y nunca estuvo detenido por esta causa. Estuvo preso por los casos Río Turbio, cuadernos y gas licuado, pero en diciembre del año pasado se le concedió el arresto domiciliario y en marzo de este año fue excarcelado. Télam