Salta, 15 de junio.- En el pueblo salteño de Rosario de la Frontera lo llaman “El juego de la muerte”, y las razones son fáciles de comprender. Es que se trata de una modalidad de internet, donde los participantes se provocan asfixias utilizando bufandas o corbatas de color azul para resistir la mayor cantidad de tiempo posible sin oxigenación.
El “entretenimiento” lleva contabilizadas ocho muertes de chicos entre 14 y 18 años, en apenas tres meses, en la citada población, sumado a siete casos que lograron prevenirse. Este fin de semana, miles de vecinos marcharon por la ciudad exigiendo ayuda.
Ante tal situación el gobierno de Salta decidió que equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar esta semana en Rosario de la Frontera. Hasta el momento, las sospechas que la acción estaría vinculada con un juego de internet que aparentemente insta a los chicos a adoptar esa decisión.
Los hechos provocaron angustia en la ciudad, que tiene unos 25 mil habitantes y está ubicada al sur de Salta, tanto que miles de personas salieron a la calle el viernes último para pedir una ayuda oficial que detenga lo que consideran una ola de suicidios adolescentes.
La modalidad de suicidio por ahorcamiento coincidió en todos los casos, pero el dato que llenó aún más de inquietud a los padres y a las autoridades escolares es que todos habrían utilizado elementos como bufandas o corbatas siempre de color azul, lo que hablaría de una suerte de ritual cuyo origen no estaba claro.
El ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, viajó el viernes hasta la ciudad y tuvo una reunión con todos los directores de las escuelas secundarias y con la intendenta Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales.

