Buenos Aires, 28 de agosto – Representantes de las comunidades originarias kolla, guaraní, mapuche, aymara y wichí realizaron este mediodía en Parque Lezama, en San Telmo, el tradicional ritual de ofrenda a la Pachamama oficiado por amautas, informó la organización barrial Tupac Amaru.
Al igual que el año pasado, cuando los vecinos de San Telmo tomaron contacto por primera vez con el ritual que se celebra habitualmente en regiones rurales de la Quebrada de Humahuaca, ‘cientos de tupaqueros, pueblos kollas, ava guaraníes, mapuches, wichís y quechuas estuvieron juntos para ofrendar a nuestra madre tierra‘, dice un comunicado.
La ceremonia fue promovida por la organización que lidera Milagro Sala, titular de la Tupac Amaru, y el secretario de comunicación, Raúl Noro.
‘Para sorpresa de los vecinos de San Telmo, hicimos esta fiesta milenaria de agradecimientos y pedidos a la Madre Tierra por lo brindado durante el año: la cosecha, el trabajo, la salud, la educación y la producción‘, dice el texto.
La expresión aymara de alborozo -‘jallalla, jallalla‘- marcó la llegada de cada oferente a la ‘chacana‘, la boca de tierra cavada en el suelo en la que se deposita comida, bebida, hoja de coca, cigarrillos, sahumerios y la buena ‘chicha‘, a la que siguió el baile del pin pin y una ronda de carnavalito.