En general, el proyecto que el Gobierno argentino envió al Congreso para expropiar YPF tuvo un unánime respaldo de los legisladores que representan a los sanjuaninos en el Congreso nacional. Además, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se manifestó convencido de los beneficios de esta medida al señalar que “un Estado debe marcar las políticas petroleras, así como ocurre en Brasil, Colombia y Venezuela”.

El proyecto tuvo un respaldo generalizado de los legisladores, incluyendo a los dos de la oposición. “En general, estoy de acuerdo. El Gobierno nacional tiene motivos (para buscar mayor participación en YPF), porque los recursos naturales no renovables son algo en lo que el Estado debe tener participación. Ahora, tampoco es cuestión de salir a gritar ‘¡Argentina! ¡Argentina!’, como en 1982. El proyecto hay que estudiarlo, para no caer en algo parecido a lo que ocurrió con Aerolíneas”, dijo el senador nacional Roberto Basualdo.

El peronista disidente dijo que es una decisión justificada, porque “no se venían cumpliendo las inversiones. Además se giraban mal las divisas de la compañía. Ahora, ¿por qué no hacer una refinería nueva? Habría que estudiar también esa posibilidad de una nueva empresa”.

Tras asegurar que va a votar a favor del plan oficialista sobre YPF, el diputado nacional Mauricio Ibarra recordó que, hace poco, él presentó un proyecto similar, reclamando la “intervención del Estado, tomando como modelo la política hidrocarburífera de Brasil”. Aunque reconoció que es una decisión que puede afectar las relaciones internacionales.

Por su lado, el gobernador Gioja dijo que “la Presidenta ha dado una excelente explicación de las razones por las cuales hay que tener control sobre YPF. Varios países del mundo tienen las políticas de hidrocarburos bajo su control”.

Agregó que esta nueva política sobre YPF “va a mejorar el futuro de los argentinos, porque se van a terminar las colas” para adquirir combustible. Tras confiar en la capacidad de Julio De Vido como interventor de YPF, Gioja interpretó que el Estado “debe encargarse de que haya más gasoil, en vez de pensar en naftas más caras (biocombustibles)”.

Desde el oficialismo, el diputado nacional Daniel Tomas dijo que “es una decisión absolutamente necesaria, porque desde hace tiempo que Repsol no hacía las inversiones necesarias”. Ahora, “sería importante saber qué pasa con esa inversión que va a hacer el Estado nacional. Porque hay provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca que no son petroleras. Hay que ver cómo hacemos para que haya distribución (de beneficios) equitativa” en todo el país, dijo Tomas.

Además, los diputados oficialistas Rubén Uñac, José Villa y Margarita Ferrá de Bartol garantizaron su apoyo al proyecto sobre YPF, lo mismo que la senadora del Frente para la Victoria, Marina Riofrío.