Casi un millón y medio de mendocinos podrá elegir hoy los cinco diputados y los tres senadores nacionales que la provincia renueva este año.
Además, a nivel local los mendocinos votarán para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura: 19 senadores y 24 diputados provinciales y concejales en sus 18 municipios.
En Mendoza, la cantidad total de electores habilitados para votar es de 1.439.463.
Para las candidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro boletas de siete espacios políticos que lograron en las primarias de septiembre último pasar el filtro del 1,5% de los votos necesarios para competir en las elecciones de medio término.
Dentro del frente Cambia Mendoza -que nuclea al radicalismo y aliados- el oficialismo mendocino lleva a los exgobernadores Alfredo Cornejo -para el Senado- y Julio Cobos -para Diputados-.
En la lista que compite por las bancas en el Senado de la Nación, el actual diputado Alfredo Cornejo está acompañado por la ministra de Cultura y Turismo provincial, Mariana Juri; en tanto que el senador Cobos -quien compite por un lugar en la Cámara Baja- tiene como compañera de lista a su par en la Cámara Alta Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez. En tanto, el actual gobernador Rodolfo Suárez va como candidato a senador nacional suplente en esa lista.
Por su parte, el Frente de Todos (FdT) lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.
Fernández Sagasti, presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, busca renovar su banca en la Cámara Alta, mientras que el exintendente de Maipú aspira a un lugar como diputado nacional.
La nómina para el Senado nacional tiene también al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora provincial sanrafaelina Liliana Paponet.
En las PASO del 12 de septiembre, el frente Cambia Mendoza obtuvo un 43% de los votos para diputados, mientras que el FdT alcanzó un 25% de los sufragios y lejos, como terceras fuerzas, quedaron el Partido Verde (5,7%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,9%).
De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, Cambia Mendoza sumaría dos senadores y tres diputados nacionales y el Frente de Todos, un senador y dos diputados.