El Gobierno nacional anunció ayer su decisión de retirar por un año de la lista de oferentes de obra
pública a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos a cambio de licitaciones en varios países.

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende el Ministerio del Interior, tomó la decisión de suspender por doce meses el proceso de tramitación de licitaciones de la firma, que reconoció haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014,
durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Esto supone que no podrá participar de licitación alguna para acometer obras nuevas durante ese periodo.
Entre los motivos que se exponen están que la sociedad cuenta con ‘varios procesos judiciales y administrativos‘ en Argentina y en el exterior que la involucran en ‘prácticas corruptas‘.

Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Télam, las empresas que ejecutan obras con fondos públicos deben estar en ese registro para poder operar.

Las causas que implican en Argentina a la constructora son por la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008), la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006, y la de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui encargadas por la empresa estatal AYSA.
La semana pasada Odebrecht resolvió desprenderse de sus acciones dentro del consorcio del soterramiento del Sarmiento.