Córdoba, 21 de agosto – La obra social de los empleados provinciales y municipales de Córdoba brindará asistencia a las víctimas de violencia familiar, anunció hoy el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

‘Antes de que finalice el 2010, la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross) incorporará a sus servicios los programas de atención a las víctimas de violencia familiar‘, afirmó Schiaretti.

El anuncio fue realizado en al acto de clausura del I Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y el II Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual que, con la participación de especialistas argentinos y extranjeros, se desarrolló en Córdoba desde el jueves.

El mandatario comprometió ‘avanzar no sólo en la prevención sino también en el tratamiento de este flagelo que sufren muchas personas‘.

Que ‘esta decisión ayude para que todas las obras sociales lo tomen como una prestación más que deben dar a sus afiliados‘, enfatizó el gobernador cordobés.

‘Es indudable que así como tenemos que actuar sobre las causas y generar conciencia social, debemos también ocuparnos de las consecuencias‘, planteó.

Entre los especialistas que participaron de ambos encuentros se contó Eva Giberti, coordinadora del Programa ‘Las Víctimas contra las Violencias‘, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, quien abordó ‘Las interminables violencias contra las mujeres: las antiguas, las actuales, las de siempre‘.

También participaron Luciana Lirman, socióloga y consultora técnica de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), y Henry Chiroque Solano, especializado en Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión Pública de la Universidad del Pacífico (Perú).

Los especialistas abordaron distintos temas estrechamente vinculados a la violencia contra las mujeres, violencia familiar, delitos contra la integridad sexual, trata de personas, nuevas metodologías institucionales sobre violencia hacia la mujer y la realidad de la mujer en zonas rurales