La vacuna contra la hepatitis B, que reciben actualmente en Argentina los bebés de un año y los niños de 11, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para toda la población, con carácter gratuito y obligatorio, informó ayer el Boletín Oficial, lo que permitirá inmunizar a 11 millones de adultos.
‘El objetivo de la estrategia de incorporar un nuevo grupo etario permitirá proteger a 10.800.000 personas en todo el país, mediante el acceso de la población a la vacuna, con la finalidad de eliminar la hepatitis B de la Argentina‘, destacó el ministro de Salud, Juan Manzur, al firmar la resolución 52/2014.
Si bien las medidas tomadas a partir de 2000 y profundizadas desde 2003 disminuyeron la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos. Por ello, la cartera sanitaria dispuso la vacunación a toda la población mayor de 20 años no inmunizada.
En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos‘, estableció el artículo 1 de la disposición. El 3 dispuso: ‘Establécese que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda‘. El 4 determinó que ‘para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presenta resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica‘.
La resolución recordó que ‘en la República Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos‘.
‘Si bien a partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en el 2000, en los niños y niñas de once años en el 2003, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos‘, adujo Manzur.
Recordó también que ‘se estima que más de 2.000.000 de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unos 360.000 tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado‘. ‘Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo’. Por último, rememoró que ‘el virus de la Hepatitis B se transmite con una eficacia del 30% al 60% a través de la vía sexual, parenteral y vertical‘.
La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que “la hepatitis B es una enfermedad que se transmite por vía sexual, transfusión de sangre no segura, drogadicción endovenosa o accidentes cortopunzantes, y de la mamá al bebé”. Vizzotti señaló que Argentina es considerado “de baja endemicidad para esta patología. No obstante, el 2 por ciento de la población puede tener hepatitis B, es decir, 800.000 personas”.
“Todos los adultos, tanto hombres como mujeres sin importar la edad, pueden aplicarse las tres dosis para prevenir nuevas infecciones en el país”, dijo la funcionaria que anunció que para este año se prevé contar con 13 millones de dosis. (Télam, DyN)
