La directora de una escuela secundaria de La Plata fue denunciada por obligar a los alumnos de primer año a arrodillarse en el suelo para autorizar que vayan a los sanitarios, según denunció un grupo de padres de estudiantes del establecimiento, hecho que ya investiga la Justicia y la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.
Se trata de Sara Vera, directora de la escuela secundaria número 13. El fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, explicó que ‘según lo que denunciaron los padres, la directora obliga a los varones de 13 años, que asisten al primer año, a arrodillarse en fila cuando piden permiso para ir al baño‘.
‘Según se denunció, la directora los amenaza con el asta de la Bandera nacional para que se arrodillen‘, detalló Romero. El fiscal notificó a Vera el inicio de una investigación y envió copia a la Dirección de Educación bonaerense para que eventualmente inicien un sumario para determinar la conducta de la directora. Romero imputará a la mujer el delito de amenazas y abuso de autoridad.
Roxana, la mamá de un niño que fue presuntamente maltratado, aseguró que la directora del establecimiento ‘golpeaba con el asta de la Bandera nacional los tobillos de los chicos‘.
‘El hecho ocurrió el martes. Esa noche por el grupo de padres de Whatsapp, una mamá informó que la directora había hecho arrodillar a los nenes y los amenazaba con el asta de la bandera y nombraba que mi hijo había sido uno de los maltratados‘, contó Roxana.
La mujer habló con su hijo, quien se puso a llorar y contó que era cierto que ese día pidieron a la preceptora permiso para ir al baño y la preceptora fue a la oficina de la Dirección a pedir las llaves de los sanitarios‘.
‘En ese momento sale la directora con el asta de la Bandera nacional golpeando el piso y ordena que entren de a tres alumnos al baño. Mi hijo entra y al salir ve a todos sus compañeros arrodillados en el pasillo, junto a la directora con el asta‘, detalló.
Explicó que Vera le ordenó a su hijo que se arrodillara también y, al negarse, ‘empezó a hacer girar el asta por sobre las cabezas de los alumnos, a uno le golpeó el tobillo, a otro le pinchó la cola, mi hijo se quiso ir y lo agarró y le hizo girar el asta por arriba de la cabeza‘.
‘La preceptora preguntó a la directora qué estaba haciendo‘, precisó Roxana, quien informó que al día siguiente denunció el hecho en la comisaría y luego fue al colegio, donde la directora ‘me pidió perdón‘.
Voceros de la cartera educativa dijeron que ‘se separó a la directora en forma preventiva de su cargo.
Trabajará en otra dependencia, para preservar la escena de la investigación‘. ‘Nada de estas medidas presuponen culpabilidad a priori. Todavía el Ministerio no se expidió. Las versiones son muy encontradas, hay incluso testimonios elogiosos de la directora‘.