El Obispado de La Rioja expresó su dolor por ‘las viejas prácticas del clientelismo y la dádiva‘ que primaron en la última campaña electoral legislativa en la provincia y advirtió que ‘lastiman a la democracia‘.

Esta posición de la Iglesia local se dio a conocer a través de un comunicado firmado por el nuevo obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, en medio de la disputa que hubo entre el radicalismo y el kirchnerismo por el resultado de los comicios del domingo pasado. Finalmente, la Justicia Electoral Federal dio por ganador al FpV por 770 votos ante la UCR, que en las PASO de agosto había triunfado.

‘Es conveniente expresar nuestro dolor porque en 30 años no hemos logrado desterrar las viejas prácticas del clientelismo y la dádiva‘, remarcó el comunicado presentado el jueves. Al respecto, el Obispado local enfatizó: ‘Creemos que lastiman a la democracia hechos como los que hemos podido observar durante la campaña electoral: ofrecimiento de contratos laborales, asignación de pensiones, reparto de materiales de construcción, entrega de sumas de dinero, presiones por parte de las autoridades a los empleados‘.

La diócesis riojana advirtió que las campañas locales ‘en lugar de presentar a los candidatos y sus propuestas, se han transformado en festivales en los que se sortean vehículos, casas, electrodomésticos, con el único objetivo de reunir personas queriendo mostrar un engañoso poder movilizador‘. ‘Si la democracia dignifica a nuestro pueblo en su participación, estas prácticas lo humillan y menosprecian en su dignidad; si ella debe ser un espacio fecundo para el diálogo y el debate de ideas y proyectos, éstas la transforman en un destructor intercambio comercial de bienes y voluntades‘, se agregó. La Iglesia riojana agradeció a Dios por ‘los 30 años de vida en democracia que vamos construyendo en nuestra patria‘. ‘Nos sentimos orgullosos al ver a nuestro pueblo que se involucra participando en ella, de manera mayoritaria, subrayó Colombo.