Asambleístas que rechazan actividad de megaminería en la provincia de La Rioja llevaron sus planteos al obispo local Marcelo Colombo, tras movilizarse frente a la gobernación contra la autorización a la exploración de uranio.
Los asambleístas, que se concentraron el pasado viernes, le presentaron al obispo argumentos por los cuales se oponen a la megaminería en la provincia y contra los emprendimientos que impulsa el Gobierno nacional y sostiene el Gobierno provincial.
En ese marco, los protestantes señalaron en un documento que hacían ‘responsables de este genocidio y ecocidio al Gobierno Nacional de la presidenta Cristina Fernández y al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, quienes deberán responder por la salud y la vida de cada uno de los habitantes afectados y por los daños ambientales ocasionados‘.
Las acusaciones también alcanzaron a ‘los funcionarios y legisladores irresponsables y obsecuentes‘ que permiten esa actividades que pueden generar contaminación.
El pasado jueves un millar de personas salió a la calle para ratificar que este tipo de actividades ‘no tiene licencia social‘ en La Rioja. Los manifestantes indicaron que las protestas son ‘en contra de las exploraciones por uranio que ha emprendido la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que la Justicia federal frenó esta semana‘.
En un comunicado que fue difundido, señalaron que ‘mientras la leyes mineras y las reformas del Código Minero de los 90 sigan vigentes, estaremos sometidos al saqueo y a la contaminación por parte de las multinacionales y la CNEA‘. ‘Nos tratan de ignorantes por no aceptar este ’falso progreso’ que sacrifica poblaciones enteras‘, añadieron en el texto que también le entregaron al obispo.
