Por estas horas, el Vaticano sigue con atención el caso del obispo de Merlo-Moreno (Buenos Aires), Fernando María Bargalló, de quien se han publicado unas fotos en actitud cariñosa con una mujer. Aunque fuentes vaticanas subrayaron que ‘de momento, no hacemos comentario alguno‘, precisaron que estaban a la espera de obtener más datos, previsiblemente desde la Nunciatura en Buenos Aires.

Según publicaba la agencia de noticias DyN el martes por la noche, el Vaticano evaluaba una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado a una mujer en el mar, con quien mantendría un romance desde hace meses.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó el martes por la tarde un informe a la Santa Sede después de la difusión televisiva de las fotografías del prelado bonaerense y tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Fuentes eclesiásticas dijeron que Bargalló puede ser desplazado de su cargo. En tanto, otras fuentes episcopales dijeron que Bargalló “habría presentado su dimisión anticipada al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor”.

Las imágenes difundidas por el canal televisivo América 24, negadas por el obispo, muestran a Bargalló abrazado a una mujer en las aguas del mar en un lujoso y costoso complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Las fotografías son, precisaron las fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano, con quien mantendría un romance hace meses. La difusión de las imágenes causó revuelo, sobre todo porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, chocó en más de una oportunidad con el Gobierno nacional por las políticas sociales y la atención a los sectores más pobres.

Incluso se especuló con que las fotos fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento. Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo.

Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010. En un comunicado, precisó que ‘las fotos presentadas responden a un encuentro en México, en donde coincidimos, hace dos años, con una amiga de la infancia y otras personas que no aparecen, y con cuya familia tengo vínculos de fuerte amistad’. El prelado lamentó que “aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones”, y pidió “de corazón perdón, si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño”.

Fuentes: DyN y Efe