Buenos Aires.- Barack Obama confirmó que los Estados Unidos desclasificará archivos de la última dictadura argentina. ‘Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia’, señaló el mandatario norteamericano, en la conferencia de prensa que brindó junto a Mauricio Macri , en Casa Rosada.
‘Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida’, señaló Obama, y añadió: ‘Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países’.
Por su parte, Macri agradeció la decisión del gobierno norteamericano. ‘Estamos muy agradecidos por el gesto’, dijo. Y agregó: ‘Si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos’.
La decisión de desclasificar estos archivos había sido anticipada por Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas de Obama en política exterior. ‘Además de los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del Gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales ‘, dijo Rice.