La vacuna rusa Sputnik V podrá en el corto plazo comenzar a ser producida en Argentina luego de que el instituto ruso Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond, informó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Durante una conferencia de prensa brindada ayer en Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria confirmó que los tres lotes de componente 1 y 2 producidos en Argentina consiguieron alcanzar los estándares dispuestos por el laboratorio moscovita y, a partir de ahora, se avanzará en la importación de antígenos para comenzar la producción local.
La confirmación de ayer es un paso definitorio para que el país pase a formar parte de la "cadena de producción" de la vacuna, algo que permitirá tener mayores volúmenes disponibles en el corto plazo.
"El instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2 que se enviaron hace semanas formulados, llenados en Richmond para su control. Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos", dijo ayer la funcionaria.
Argentina se había convertido en el primer país de América latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V y, a medidos de abril pasado, se había anunciado oficialmente que se había conseguido el primero de los lotes que debían enviarse a la capital rusa para su producción.
En ese momento, la planificación indicaba que la producción a gran escala podría comenzar en junio, pero se había mantenido la cautela por tratarse de un proceso biológico que puede tener demoras.
Sin embargo, la confirmación de ayer abre la puerta a una producción en el corto plazo que permitiría disponer de las primeras dosis en los próximos 30 días, siempre dependiendo de los pasos de escalado de la formulación, es decir, el envasado de las mismas.
Según medios nacionales, que citan fuentes de la compañía Richmond, el proceso de producción puede comenzar la semana que viene, cuando lleguen los primeros principios activos a Argentina para que el laboratorio realice la etapa final de la elaboración de la vacuna y su envasado.
Según los diversos datos difundidos, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
La vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V) demostró una eficacia del 78,6%, informaron el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la cartera sanitaria bonaerense.
Esperando el componente 2
En la madrugada de ayer partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, Rusia, donde recibirá un nuevo cargamento de 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó ayer que "seguramente mañana (por hoy) estará llegando (el vuelo de la línea de bandera) con 800 mil dosis de componente 1" de la vacuna Sputnik V.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional detalló: "Tenemos un segundo vuelo, que tenemos que confirmar la salida esta misma semana, que va a traer 100 mil dosis de componente 1, y nos han confirmado (el martes) desde el instituto Gamaleya que vamos a contar con 400 mil dosis del componente 2".
Por lo tanto, Argentina estará recibiendo "un total de 1.3 millones de dosis Sputnik V para esta semana".
Laboratorio, optimista por la inyección
El laboratorio Richmond confirmó ayer que "en los próximos días podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas" Sputnik V contra el coronavirus, después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aprobara los lotes enviados en abril a ese país.
Richmond consignó en un comunicado que el instituto Gamaleya "dio la aprobación, bajo sus estrictos controles de calidad, de los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en el mes de abril de 2021, correspondientes a las pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás".
"Como se anunció oportunamente, este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria", informó la empresa, y añadió que, por consiguiente, "en los próximos días, cumplimentados los requerimientos regulatorios, se podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas".
El laboratorio "agradece esta oportunidad y honrará con profesionalidad este acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya. En particular, agradece por su apoyo al Ministerio de Salud de la Nación, al cuerpo de profesionales que integran la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a todo el equipo involucrado por acompañar y apoyar estos complejos procesos sanitarios y productivos, que sin duda serán de gran beneficio para todos en Argentina y América latina", expresó.
Richmond aseguró que "continuará trabajando con mucho empeño y máxima energía para avanzar rápidamente y, así, poder contar con la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible".
"Este es un nuevo avance tanto para esta empresa como para la industria nacional, y para los ciudadanos de los países de la región", concluyó el laboratorio.
Télam