En la primera sesión tras las elecciones presidenciales y tras un receso de dos meses, el Senado aprobó ayer por unanimidad y remitió a Diputados un proyecto de ley por el que se penalizará el acoso sexual de menores realizado por internet y otros medios electrónicos.

La sesión se inició con un homenaje de los principales bloques de la Cámara Baja al ex presidente Néstor Kirchner (al cumplirse el primer aniversario de su muerte) y al ex gobernador radical de Entre Ríos, Sergio Montiel.

El Senado aprobó por la opinión unánime de los 48 legisladores presentes la iniciativa que penaliza el acoso sexual de menores de edad realizado por internet y otros medios electrónicos. Se propone en ese sentido incorporar un artículo al Código Penal para penar ‘con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

A su vez, el Senado, envió a Diputados una iniciativa de protección a las víctimas de accidentes de tránsito, contra la acción de los denominados “caranchos”. La iniciativa apunta a desarticular las maniobras de organizaciones integradas por abogados, médicos, camilleros, choferes de ambulancias y policía entre otros, que lucran con el dolor de las víctimas o deudos de hechos violentos de tránsito.

El Senado también aprobó y envió a Diputados el proyecto del radical correntino Eugenio Artaza, quien planteó la sustitución de un apartado del artículo 189 bis del Código Penal, para controlar el uso de armas y municiones por parte de civiles.

El texto establece penas de reclusión o prisión de cuatro a diez años por acopio de armas de fuego. También propuso que quien ‘hiciera de la fabricación ilegal de armas de fuego una actividad habitual, será reprimido con reclusión o prisión de cinco a 10 años‘.

En tanto, aprobó también la designación de 30 magistrados de la justicia federal, cuatro fiscales y dos defensores públicos propuestos por el Poder Ejecutivo.