A casi dos meses de las elecciones presidenciales, y en medio del debate sobre la continuidad o no del cepo cambiario, el dólar paralelo subió ayer otros 10 centavos y cerró a 15,15 pesos en la City porteña, el valor más alto en lo que va del año.

Este nuevo salto obligó al Banco Central a desprenderse de otros 30 millones de dólares para abastecer la plaza frente a creciente flujo de la demanda de dólar ahorro y el precio del dólar mayorista.

En este contexto de incertidumbre, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, admitió que se necesita un nivel de reservas ‘muy superior al actual‘ para quitar las regulaciones cambiarias, y aseguró que es ‘una mentira‘ la promesa de Mauricio Macri de hacerlo a partir del 10 de diciembre si es elegido presidente.

El dólar oficial permaneció estable a $9,31 para la venta, pero el blue volvió a restar reservas al Banco Central que quedaron en 33.632 millones de dólares.

La entidad monetaria había comprado 155 millones de dólares entre el viernes y el martes últimos, tras 14 ruedas consecutivas de ventas desde el 27 de julio, pero ayer volvió a desprenderse de divisas para abastecer y equilibrar el mercado.

‘Los fuertes ingresos verificados el martes no se mantuvieron hoy y recrearon las condiciones en las que las reservas oficiales son utilizadas para abastecer una plaza que todavía no encuentra el equilibrio entre la oferta y la demanda privadas‘, mencionó un operador de cambios mayorista.

Las compras de dólar ahorro no se detienen y también dejan en evidencia la sed por la divisa extranjera. Desde que en enero de 2014 la AFIP autorizó la adquisición de moneda extranjera con un recargo del 20% sobre el tipo de cambio oficial, ya se vendieron más de U$S 7.000 millones. La suma de lo que va del año ya superó a los U$S 3.000 millones de 2014.

Sobre la propuesta de Macri de terminar con el cepo cambiario si llega a la Presidencia, Vanoli dijo que ‘cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene el BCRA‘, explicó.

En declaraciones a radio Del Plata, Vanoli recordó las consecuencias de los períodos en los que se liberó totalmente el tipo de cambio, y dijo que quien quiera implementar esa estrategia, primero debería acumular reservas.

El funcionario advirtió además que la administración por parte del Estado del tipo de cambio ‘es algo que pasa en todo el mundo‘, e insistió con que la propuesta de Macri implicaría ‘una gran devaluación‘.

En línea con Vanoli, Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, señaló que se necesitarían ‘15 mil millones de dólares más‘ para salir del cepo ‘en forma ordenada‘.