En la previa al anuncio sobre las nuevas restricciones que se espera se concentren principalmente en el AMBA, el Ministerio de Salud reportó ayer 561 muertes por coronavirus en las ultimas 24 horas, la cifra más alta de decesos desde que comenzó la pandemia. También se informaron otros 26.053 contagios. Con estos datos Argentina llegó a los 2.954.943 infectados y 63.508 fallecidos y se mantiene entre los 15 países más afectados desde el inicio de la crisis sanitaria global, en base al registro de cifras acumuladas.

La mayoría de los casos fatales reportados en las últimas 24 horas corresponde a la Provincia de Buenos Aires (335), la Ciudad (60), Mendoza (42), Córdoba (19), Santa Fe (13), Corrientes (13), Tucumán (12) y Entre Ríos (10).

La cifra de 561 fallecidos conocida ayer superó los dos récords que se habían dado la semana pasada: 537 y 557, el jueves 22 y viernes 23 respectivamente. En la primera ola, el registro más alto había sido de 515, en octubre de 2020.

El nuevo récord de muertes en el país está en sintonía con el crecimiento de los contagios. El promedio diario de personas fallecidas por coronavirus subió esta semana 86 por ciento respecto de la anterior, al pasar de 220 a 410 muertes. En tanto, los nuevos contagios superaron la media de 22.000, cifra que no aumentó en relación a siete días atrás, pero "se estabilizó en un número muy alto" e insuficiente para alejar el peligro de colapso del sistema de salud.

"El promedio de fallecimiento que vemos esta semana de 410 muertes comparado con los 220 que eran el promedio del 21 de abril representa un crecimiento del 86 por ciento, que es muchísimo, pero que es lógico por la gran cantidad de casos que tuvimos a principios de mes", explicó la docente e investigadora Soledad Retamar.

Según reveló la médica intensivista Carina Balasini, "el promedio entre que las personas ingresan al centro de salud y fallecen es de 15 días; los que sobreviven pueden estar entre uno y dos meses en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), más un mes de recuperación en sala". "Es decir que, por ejemplo, hoy estamos dando de alta a los pacientes que ingresaron en enero", abundó Balasini.

Este dato es clave a la hora de pensar la cantidad de casos diarios y que la curva se amesete en un número "alto" de nuevos contagios reportados. "Aunque los nuevos casos se estabilicen, los pacientes con Covid-19 permanecen mucho tiempo en las UTI. Eso produce una acumulación de casos; entonces si el amesetamiento se da en un número alto de nuevos casos como está sucediendo ahora, esto puede llevar a la saturación del sistema de salud", describió Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La semana pasada, el país había alcanzado una media de 23.824 casos diarios. Fue el promedio semanal más alto de toda la pandemia y marcó un fuerte salto respecto de la primera ola: en todo 2020 no se alcanzaron los 18.500 positivos en un día.

Esta semana, las cifras diarias de casos positivos -comparadas con los mismos días de la semana anterior- llegaron a registrar una baja cercana al 11%, pero en las últimas horas se redujo al 3% si se toman los contagios acumulados entre lunes y jueves.

Del total de muertes reportadas ayer, 334 son hombres y 227 mujeres. Además de las provincias mencionadas, se reportaron 5 varones muertos en Formosa, 1 en La Pampa, 3 de Chaco, 1 en Chubut, 2 en La Rioja, 5 en Neuquén, 4 de Río Negro, 2 de Salta, 2 de San Juan (sin actualizar), 1 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 3 de Santiago del Estero y 3 de Tierra del Fuego.

Las mujeres fallecidas fueron: 2 de Formosa, 2 de Jujuy, 1 de La Rioja, 1 de Misiones, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 2 de Salta, 2 de San Juan (sin actualizar), 1 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 5 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego.

 

  • Variantes que más impactan en el AMBA

Casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4% de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril. No obstante, la variante conocida como Andina (originada en Perú) se encontró en el 33,3% de los casos porteños y en el 57% de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril. Proyecto PAIS explicó que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación Reino Unido y Manaos mostraron un incremento desde el 28 de febrero al 6 de marzo con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos.