La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la incorporación de nuevas líneas de crédito para las familias que quieran refaccionar, ampliar o terminar su vivienda, en el marco del programa Pro.Cre.Ar Bicentenario.
Durante un acto encabezado en la Casa de Gobierno, la Presidenta lanzó además el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias.
Corresponde a viviendas de los distritos de Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires.
En anuncio tiene alto impacto en San Juan ya que en este llamado a licitación prevé la construcción de 154 casas en el departamento de Pocito.
Sobre las nuevas líneas de crédito para ampliación y terminación se informó que cuentan con tasas de interés que van del 2 al 11%, con plazos de hasta 15 años y montos de hasta 175.000 pesos.
En estos casos la vivienda no debe superar los 150 metros cuadrados.
En tanto, para los casos de refacción de vivienda, las nuevas líneas del programa Pro.Cre.Ar ofrecen tasas fijas y en pesos que van del 7 al 18% anual, con plazos de hasta 4 años y montos de hasta 50.000 pesos.
El Banco Hipotecario informó que "como el resto de las líneas crediticias del programa, estas nuevas alternativas para refacción, ampliación y terminación, están segmentadas en función de los ingresos de las familias solicitantes, de forma tal que a menores ingresos, corresponden menores tasas de interés".
Para acceder a estas nuevas líneas, los interesados deberán anotarse en la página web de la Anses o del programa Pro.Cre.Ar y participar en futuros sorteos que se realizarán a través de Lotería Nacional.
La línea de ampliación está destinada a la construcción de nuevos espacios anexados la casa existente como pueden ser un baño, un dormitorio, el comedor, el living, la cocina o el lavadero. Mientras que la de terminación puede solicitarse para culminar un proyecto que tenga más del 50 por ciento de la obra construida.
Durante el anuncio, Cristina subrayó que a través Pro.Cre.Ar "estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30.000 en construcción y otras 30.000 en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos".
Por otra parte, la mandataria informó que el número de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza bajó al término del segundo semestre del 2012 al 5,4% frente el 6,5% de igual período de 2011.