Endulzar a sus empleados con beneficios como flexibilidad horaria, posibilidad de trabajar desde la casa algún día de la semana o pago de la cuota del gimnasio ya no son prácticas que sorprendan en muchos ámbitos. Las empresas que hacen punta en materia de Recursos Humanos buscan ir más allá: otorgan períodos sabáticos, reintegros por concurrir a actividades culturales o por tomar cursos de cocina, clases de yoga en horario laboral, servicios de trámites personales y viajes al exterior para todo un equipo de trabajo, sin descuidar la cobertura de salud o los aportes a planes de pensión complementarios.

El listado, dividido en tres categorías –empresas de más de 1000 empleados, de entre 200 y 1000, y de menos de 200 empleados–, cuenta con más de 120 firmas que se destacan por sus políticas innovadoras a la hora de generar compromiso y retener talento. La tendencia de sumar beneficios crece entre las firmas líderes, pero al mismo tiempo se observa un intento por mejorar las herramientas ya existentes, para que su utilización sea realmente efectiva y no se contraponga con las altas exigencias que suelen imponer esas mismas compañías.

Por ejemplo, Unilever, la multinacional de consumo masivo que finalizó en primer lugar en su categoría de más de 1000 empleados (tiene 4500), implementó una plataforma destinada a profundizar el “vínculo emocional” de sus profesionales con la firma, en el marco de una estrategia global. “Buscamos darle una razón distinta de ser a cada función”, señala Miguel Kozuszok, Executive Vice President de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.

En Coca-Cola, la filial local que maneja la estrategia de marca de la multinacional de bebidas, revisaron sus rutinas de trabajo para reducir el tiempo improductivo y que los empleados puedan usar los beneficios que poseen, como la flexibilidad horaria o el trabajo desde su casa. “Queremos que la gente perciba que la compañía tiene gestos permanentes para que esté mejor”, indica Alejandro Melamed, director de RR.HH. de la compañía que se quedó con el primer puesto en la categoría de entre 200 y 1000 empleados (tiene 272). Unas de sus últimas iniciativas es el “aterrizaje suave” luego de las vacaciones: los empleados trabajan dos horas menos el primer día y una hora menos el segundo. Y cuentan con reintegros por concurrir a actividades culturales el fin de semana.

Google es otra de las que despliega un abanico creciente de beneficios para su plantel de 120 empleados, como salas de relax, servicio completo de comida, plan de pensión de ahorro complementario y licencias extendidas por maternidad (16 semanas) y paternidad (cuatro semanas), entre otras. “La carrera no está escrita en piedra. Se le da una oportunidad al empleado y se invierte en su talento. Cada uno puede reinventarse, sostiene Adriana Noreña, directora Regional de la firma de tecnología, primera en el ranking en su categoría de menos de 200 personas. Además de otorgar capacitación en herramientas ligadas a tareas específicas, Google cubre hasta el 75 por ciento del costo de cursos de fotografía, actuación o cocina, por caso, señala Florencia Porcaro, gerente de RR.HH para Hispanoamérica. El objetivo: alentar la innovación.