El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró ayer que está en condiciones de darle “todas respuestas positivas” a las garantías de transparencia que reclamó la oposición para evitar cualquier posibilidad de fraude en los comicios del 25 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral dispuso unificar los modelos de confección de las actas de escrutinio de mesa, los telegramas y los certificados de las mesas de votación para simplificar y transparentar el resultado de las elecciones generales del próximo domingo 25 de octubre, cuando se elegirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner si es que no hace falta una segunda vuelta.

El tribunal pretende así que en todo el país, especialmente en las provincias donde también se eligen gobernadores y legisladores locales, se complete un mismo tipo de actas, telegramas y certificados para evitar errores en la transmisión de los datos para el escrutinio provisorio, a cargo del Poder Ejecutivo, y, sobre todo, del definitivo, que es responsabilidad de la Justicia, en ambos casos en lo que respecta a los cargos nacionales.

Sin embargo, Tullio aclaró que lo único que no van a poder hacer es que la documentación electoral se confeccione “en material autocopiativo para no tener que transcribir” las actas electorales, ya que, aclaró, la Justicia informó que la medida es inviable para esta elección.

Frente a esta negativa, el funcionario puntualizó que “como contra-respuesta” le pidieron “a la Justicia que unifique los formatos de las planillas y el Correo propuso colocar los telegramas en nuevos sobres, en los que figuran los datos de las autoridades de mesa, la firma de los fiscales y, como pidió la oposición, los datos del empleado del Correo que recibe y que escanea”.

Tullio también destacó que estos nuevos sobres “tienen un cierre con pegamento que hace que se destruya si alguien intenta abrirlo”. “Lo segundo que le pidieron a la Justicia, pero que resolvimos nosotros, es permitir que se fiscalice en los lugares donde se escanean los telegramas”, explicó el director electoral, quien precisó que se van a acreditar a dos fiscales de cada una de las seis agrupaciones que participarán de las elecciones.

Las autoridades electorales también informaron a los partidos que la utilización de un sistema de rastreo satelital en las camionetas que trasladen las urnas no será posible en todos los casos sino que sólo en las “rutas troncales”, es decir desde los centros de transmisión de datos al lugar donde se haga luego el escrutinio definitivo.

Tras las especificaciones, Tullio afirmó que le van “a dar respuesta a todos los pedidos” que los principales partidos de la oposición presentaron el 14 de septiembre pasado “porque lo que no se hizo hasta ahora ya no se va a poder hacer a quince días de las elecciones”.

La medida fue bien recibida por los apoderados de las seis agrupaciones que competirán el 25 de octubre, pues los son quienes presentaron el documento consensuado “Propuestas para la Transparencia Electoral 2015”, tras las denuncias de fraude que surgieron luego de los comicios tucumanos.