Muestras genéticas obtenidas del cadáver de una mujer hallado el jueves pasado en la ciudad salteña de Cafayate fueron remitidos ayer a Capital Federal para ser cotejados con los de los familiares de la diseñadora María Cash, desaparecida en julio del año pasado.
El material será analizado en la Universidad de Buenos Aires. Además, se remitieron muestras adheridas a las uñas de los restos cadavéricos hallados, a fin de obtener un registro de un posible agresor.
Esas medidas fueron dispuestas por el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, a cargo de la causa por la desaparición de la diseñadora. Por otra parte, el juez de la Quinta Nominación de Salta, Marcelo Arancibia, pidió que se le informe el listado de las mujeres reportadas como desaparecidas.
Las muestras para cotejar si el cuerpo pertenece a Cash fueron extraídas ayer al terminar la autopsia y se remitieron en avión a la Capital Federal, a fin de que los resultados se obtengan lo antes posible. En el primer tramo de la autopsia, se pudo conocer que la víctima mide 1,70 metros, y se estableció que los restos son de una mujer joven.
Si bien tenía un cordón alrededor del cuello, no se pudo comprobar si fue ahorcada debido a la falta de tejidos. La necropsia se realizó en la morgue del hospital San Bernardo de la capital salteña. El hallazgo de los restos se produjo el jueves en un camino próximo a la ruta de acceso a Cafayate, donde peritos recolectaron del lugar algunas evidencias.
Fuentes policiales explicaron que ‘se estima que los restos son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor‘. Detallaron que primero se halló una pierna con ‘un pantalón de jean‘. Luego se ubicaron el cráneo, un buzo, zapatillas y un anillo. Según especialistas‘ la muerte data de ‘por lo menos sesenta días‘.
Fuentes judiciales precisaron que por el anillo y las características del pelo del cráneo encontrado se investiga si puede tratarse de Cash. Esta última partió el 4 de julio último desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque se sentía ‘incómoda‘. Cuatro días después, mantuvo el último contacto, vía mail, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

