La Armada Argentina informó ayer que se está analizando una “anomalía hidroacústica” que se detectó hace una semana en la zona del Atlántico donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, un “ruido” que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave.
El capitán de navío Enrique Balbi señaló a los medios en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, que se recibió ayer un “indicio” que responde a una “anomalía hidroacústica” detectada
“cerca de la última posición conocida” del submarino, el pasado miércoles 15 en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.
“Estados Unidos solicitó (datos) a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo”, añadió. Tras recolectar toda la información y hacer un “análisis
exhaustivo” centralizado en EEUU, ayer se recibió ese “indicio oficial” que corresponde al miércoles 15 de noviembre por la mañana, coincidente con el área de la última posición conocida del submarino.
“Esto sería a unas 30 millas al norte de esa posición, camino a Mar del Plata”, ciudad bonaerense a la que se dirigía la nave de la Armada desde el sureño puerto de Ushuaia y donde debía haber arribado entre el domingo y lunes pasado.
En cuanto a esta nueva pista, el portavoz de la Armada remarcó que se trata “un ruido” que “hay
que chequearlo, corroborarlo” sin descuidar las otras áreas de patrulla. Consultado por si ese ruido se pudo tratar de una explosión, Balbi fue tajante. “Es un ruido. No vamos a hacer conjeturas”, sentenció, para instar a esperar a que “entre hoy a la noche y mañana (por hoy)” se pueda confirmar de qué se trata.
Según se explicaba en medios nacionales, “una anomalía hidroacústica es un ruido no biológico, no nomenclado y fuera de escala en intensidad y origen. Es un ruido que se transmite a través del agua que no es normal ni producido por un ser biológico”.
La búsqueda del submarino argentino desaparecido hace una semana en el Atlántico Sur entró ayer en una fase crítica, ya que sus 44 tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno si la nave sigue bajo el agua, como se cree.
La nave podría estar asentada a unos 200 metros de profundidad -la profundidad aproximada de la plataforma continental argentina en la zona de búsqueda-, señaló Antonio Mozzarelli, un vicealmirante retirado que fue inspector argentino en la construcción del submarino en Alemania. Aunque algunos sostienen que el oxígeno dentro del submarino alcanzaría para alrededor de siete días, un plazo que se cumplía ayer, el especialista consideró que “el buque tiene a bordo oxígeno y medios para más de siete días”.
Sobre el oxígeno y la capacidad de la nave, dijo que “es cierto que si no renovaron el aire tienen 7 días, pero adentro tienen botellones y cápsulas que les darían más tiempo”.
En Comodoro Rivadavia, el hospital está en alerta y los hoteles completos, según funcionarios.
Por otro lado, los hermanos de Cristian David Ibáñez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron vivir “con mucho dolor y angustia” el tiempo de espera y que les parece “increíble” que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana.
“Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero. Yo necesito abrazar a mi hermano”, expresó Elena Alfaro, una de las hermanas de Ibáñez. Ella y Federico, el otro hermano, llegaron para acompañar a su madre, que se hospeda en la Base Naval de Mar del Plata. Agencias
“Información muy sensible”
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, advirtió ayer que ‘hay información muy sensible‘ en torno al caso del submarino ARA San Juan, extraviado hace una semana con 44 tripulantes a bordo, aunque aclaró que, al menos por ahora, ‘no hay delito para investigar‘.
Yañez, quien habló por primera vez desde la desaparición del navío en aguas del Atlántico Sur, el pasado miércoles 15, recordó que ‘estamos hablando de una embarcación de guerra‘. ‘Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra‘, explicó la magistrada en declaraciones radiales, cuando aún no se conocía el último informe de la Armada sobre una ‘anomalía hidroacústica‘ detectada el mismo día de su desaparición.
En ese contexto, la magistrada Marta Yañez pidió que se le permita que ‘guarde algunos detalles en este momento, con la sensibilidad que hay en torno al tema‘.
Homenaje a los tripulantes
La diputada de Cambiemos Silvia Lospennato homenajeó y nombró ayer en la Cámara Baja a los 44 tripulantes del submarino. ‘En este momento de aflicción que nuestra Nación está viviendo por la búsqueda del submarino ’ARA San Juan’, es nuestra intención como representantes del pueblo argentino hacer llegar nuestro más sentido agradecimiento a los países que nos están prestando su ayuda internacional, civil y militar‘, dijo Lospennato.
Y continuó: ‘A modo de homenaje permítanme nombrar a nuestros compatriotas, quienes están en este momento en el ARA San Juan’.
Entre ellos mencionó a los tenientes de fragata Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín Silva (de San Juan). Asimismo nombró a los también suboficiales segundos Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez (de San Juan), Daniel Adrián Fernández y Luis Marcelo Leiva, y al suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas (San Juan).