La flamante titular del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Juliana Di Tullio, se sumó ayer a las críticas del oficialismo contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En declaraciones radiales, Di Tullio consideró que Scioli tendría que exhibir una actitud de mayor compromiso hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y salir a ‘aguantar los trapos‘, al advertir que ‘no son tiempos de quedarse callado o expectante‘.

‘Cuando la Presidenta es tan agraviada, la verdad es que uno espera que tus amigos, o por lo menos desde tu espacio más cercano, la salgan a bancar‘, lanzó la reemplazante de Agustín Rossi al frente de la bancada oficialista, tras la designación de ese legislador al frente del Ministerio de Defensa.

Un día después de la dura embestida de la Presidenta contra los dirigentes que ‘no‘ la defienden -lo que fue interpretado como un mensaje particularmente contra Scioli- Di Tullio respaldó el pedido de la jefa de Estado de un mayor compromiso, en momentos en que crecen las denuncias de corrupción que salpican a la Casa Rosada.

Di Tullio es la primera mujer en ocupar la presidencia de un bloque en la historia parlamentaria. Reemplazará en la presidencia del bloque de diputados nacionales K a Agustín Rossi, que el jueves pasado fue designado como ministro de Defensa. Rossi reemplazará a Arturo Puricelli, que ahora será ministro de Seguridad, en lugar de Nilda Garre, quien espera el OK del Congreso a su pliego de embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese cambio en el gabinete fue el primero del segundo mandato de Cristina, que ayer por la mañana recibió en la quinta de Olivos a Rossi y a Puricelli.

La jefa de Estado se reunió por separado con cada uno de los ministros, con quienes conversó por espacio de una hora sobre las nuevos roles que pasarán a desempeñar. La jura de Rossi y Puricelli, previa a la toma de posesión de sus nuevos cargos, está prevista para el próximo lunes a las 18.30 en un acto que se realizará en la Casa Rosada, según adelantaron voceros oficiales.

El jueves, durante un acto en Buenos Aires, la presidenta advirtió que no le parece ‘justo que las decisiones o los controles que se hacen a nivel provincial, si no se hacen bien, luego lo tengan que pagar los intendentes‘, mientras la escuchaba desde el palco el Scioli.

‘Cuando tuvimos la desgracia de La Plata‘ con motivo de las inundaciones, ‘no se me ocurrió hacerme la estúpida como hacen otros que nunca ponen la cara, yo me hice cargo aunque no era mi responsabilidad‘, dijo mientras el gobernador desviaba la mirada.

Al respecto, el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel desafió ayer a Scioli y al intendente de Tigre Sergio Massa a ‘apoyar‘ la lista que la presidenta proponga en territorio bonaerense para las próximas elecciones o, en su defecto, ‘que elaboren su lista alternativa‘. Consultado por DyN, dijo que ‘cada cual que se ponga el sayo que le corresponda‘.

Fuentes: Télam y DyN