�Tras más de 14 horas de debate, el kirchnerismo sancionó en la madrugada de ayer la reforma de la Ley de Hidrocarburos. La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tenía la media sanción del Senado, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 130 votos afirmativos, 116 negativos y la abstención de Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).
El oficialismo consiguió la aprobación de la propuesta con el apoyo de sus tradicionales aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro. En tanto, se manifestaron en contra los diputados del radicalismo, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica, Unidad Popular, Unión por Córdoba, Compromiso Federal y otros bloques minoritarios.
El proyecto establece que el concesionario de explotación pagará mensualmente a la provincia del área en concesión un 12 por ciento en concepto de regalía. Por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento la regalía, pero con un tope del 18 por ciento.
El proyecto unifica los distintos modelos de pliegos de licitación de áreas petroleras que aplican las provincias. Además, pone límites al denominado sistema de ‘acarreo‘, por el que hasta ahora las provincias participan de los proyectos aportando solo su título de propiedad sobre los recursos, mientras que los privados corren con todo el aporte de capital y la operación de los proyectos.
Con la nueva ley, las empresas petroleras de los estados provinciales solo podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos en proporción a sus aportes de inversión.
Por otra parte, el proyecto fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación:
25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos costas afuera. Las provincias podrán otorgar prórrogas cada 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones pautadas.

Presupuesto:

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuesto para 2015, que prevé para el próximo año una expansión económica del 2,8 por ciento y una inflación del 15,6 por ciento. Con 39 votos a favor y 22 en contra, el presupuesto, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobado de madrugada tras una sesión de diez horas de debate.
La pauta presupuestaria para 2015 fija un tipo de cambio oficial promedio de 9,45 pesos por dólar estadounidense. Por otra parte, el texto calcula que las exportaciones totalizarán 82.420 millones de dólares y que las importaciones rondarán los 73.223 millones de dólares.