La meta de sus creadores, la empresa Num Finance, es que sus usuarios puedan moverse entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales sin las fricciones que surgen del uso de una moneda que no es la propia, ya que hoy el 99% de las stablecoins están nominadas en dólares.
El principal uso que hoy tienen los NuARS son los créditos colateralizados, un mecanismo a través del cual los usuarios de las plataformas asociadas a Num Finance pueden dejar DAI como garantía y retirar NuARS. Esto permite que la tasa de interés a la que se preste sea muy baja, ya que el riesgo de incobrabilidad es nulo dado que, en caso de que el nivel de capital e intereses alcance el 0,9 por cada DAI de garantía, automáticamente se vende ese colateral, se salda la deuda y se devuelve el dinero restante a quien tomó el préstamo. Además, las personas que tienen en su poder NuARS pueden invertirlos y recibir a cambio recompensas que se pagan con los intereses que la empresa recibe con los préstamos, lo que agrega un nuevo uso a esta tecnología.
La ventaja de esta criptomoneda es que su precio de compra y de venta es exactamente $1, por lo que permite a sus usuarios no perder dinero en comisiones. El segundo de los servicios es la posibilidad de tomar créditos por hasta 7 millones de nuARS al instante, con la única condición de dejar como garantía un 120% del valor del crédito en DAI, que puede cancelarse en cualquier momento y con un Costo Financiero Total (CFT) del 77% anual, menos de la mitad del interés que cobra cualquier banco comercial por un préstamo personal.
‘Tener una criptomoneda que siga el valor de la moneda local le va a simplificar la vida a los que quieran implementarse en blockchain. Vemos que la economía va a tokenizarse cada vez más y tener un activo nominado en moneda local en blockchain va a ser una herramienta que lleve a usar estas stablecoins, para simplificar la vida’, dijo a Télam Santiago Migone, COO de Num Finance.
El mecanismo de respaldo de los NuARS es de colateralización mixta, es decir que por cada token que circule tiene como respaldo una criptomoneda estable que siguen al dólar (USDC o DAI) y por colateral en dinero fiduciario. De esta forma se garantiza que el valor que cada token en circulación tenga, al menos, otro que lo respalda que debe se igual o mayor valor. Actualmente, la empresa asegura que hay más de $120 millones de NuARS en circulación y que pueden adquirirse a través de Buenbit, aunque están trabajando junto a otras empresas para expandir su uso a otras plataformas e incluso a países.