‘Argentina es uno de los líderes mundiales’ en cuanto al avance del GNC, ya que supera los 2 millones de conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido, según fuentes del sector.
‘Hoy las estaciones expendedoras totalizan 1.919 a lo largo y ancho del país‘, destacó un comunicado de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, con motivo de cumplirse el viernes pasado 28 años de la inauguración de las dos primeras Estaciones de Servicio de recarga de GNC en Buenos Aires, para abastecer entonces a 300 taxis y 100 autos de la ex empresa Gas del Estado.
El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las primeras estaciones de carga de GNC, una en una estación de servicio de YPF a poca distancia de la Plaza de Mayo, y otra en una planta de Gas del Estado.
Esto marcó el comienzo y fin de la etapa de ayuda material del Estado con la demostración cabal de la viabilidad del GNC, quedando consolidado el camino para su recorrido por el sector privado, adoptando una normativa propia que es referencia mundial.
Argentina es líder mundial en la industria de equipamiento GNC, y exporta a más de 50 países. ‘El GNC sigue siendo el combustible Premium argentino con índice de octano 130 que es muy superior a todas las naftas conocidas, beneficiando la calidad del aire por ausencia total de componentes orgánicos volátiles y tóxicos ambientales en el escape vehicular‘, agrega el texto.
La industria argentina del GNC acompaña el avance tecnológico automotriz aplicando con gran éxito inyección GNC de quinta generación. Históricamente, el precio del GNC ha sido el mayor incentivo, ya que implica un ahorro del orden del 60 por ciento frente a los otros combustibles.
La Cámara asegura que ‘el ahorro de más de 12.000 millones de pesos anuales estimados para 2012 por la sustitución del consumo de unos 3.100 millones de litros de nafta por GNC, se vuelca al consumo con un efecto multiplicador macroeconómico‘.
Fuente: Télam

