Los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza y los regionales del aeroparque porteño comenzaron a normalizarse ayer por la tarde ante la dispersión de cenizas del volcán Puyehue, ubicado en el sur de Chile.

La erupción volcánica, ocurrida el sábado pasado, afectó a varias zonas argentinas, mientras los especialistas creían que las cenizas podían llegar ayer hasta San Juan. Como medida de precaución frente a la nube de cenizas, los vuelos estuvieron paralizados hasta ayer por la tarde.

Desde las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en San Juan confirmaron que ayer por la tarde se normalizaron los vuelos que conectan la ciudad de Buenos Aires con San Juan. Asimismo, ratificaron que se canceló el vuelo que ayer debía llegar a la provincia a las 10.15, y el que parte a las 10.55 de San Juan, para llegar a suelo porteño.

De todos modos, agregaron que iba a llegar con normalidad el vuelo que ayer debía arribar a San Juan a las 20.15 de ayer, mencionando a su vez que también estaba garantizada la partida de las 20.55 desde la provincia con destino a la ciudad de Buenos Aires. Las fuentes locales detallaron que los pasajeros que sufrieron suspensiones en sus vuelos serán reubicados en las próximas partidas.

Lo mismo informaban desde la empresa turística sanjuanina Saul Saidel, desde donde llegaban a confirmar que se había suspendido el vuelo de Lan Argentina que ayer debía llegar a las 14.20 a San Juan procedente de Buenos Aires. A su vez, se canceló también la partida de las 15 que ofrece Lan para viajar desde San Juan a Buenos Aires.

En un comunicado, la firma informó ayer que a partir de las 16.30 horas reanudaba sus “operaciones domésticas e internacionales desde el aeroparque porteño Jorge Newbery y desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.

Aunque los especialistas sanjuaninos esperaban que llegaran las partículas de cenizas del volcán ubicado en el sur chileno, ayer no hubo novedades al respecto. “Las partículas de ceniza están a grandes alturas en las que soplan vientos que arrastran esos materiales volcánicos en dirección hacia el Este”, explicó a DIARIO DE CUYO el observador meteorológico Juan Armada desde la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Las Chacritas.

Desde el Centro de Operaciones de la Policía de San Juan, informaron que ni en el control de San Carlos ni en Los Berros (ambos en el departamento de Sarmiento) se observó cenizas. Tampoco en la localidad de Barreal (Calingasta).

Las cenizas volcánicas afectaron en grandes proporciones a ciudades tales como Bariloche (Río Negro), Villa La Angostura y San Martín de los Andes (ambas en Neuquén). También llegaron partículas al Sur mendocino y a parte de San Luis. Algunas pequeñas partículas llegaron a Córdoba, y hasta provocó que Buenos Aires amaneciera con una densa niebla.

Un comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte de la Nación mantuvo para toda la jornada de ayer el cierre de los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. Además, se registran cancelaciones de vuelos en Río Gallegos, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Mendoza, consignó la agencia oficial de noticias Télam.