La presidenta Cristina Fernández volvió anoche a la Fundación Favaloro para realizarse un control médico programado tras la operación a la que fue sometida el 8 de octubre pasado por un hematoma craneal, y luego de 45 minutos de chequeos, se informó que lleva ‘un postoperatorio normal‘, “que se encuentra en buen estado” y que “continuará con el reposo programado de 30 días”.
‘La presidenta está muy bien, ya se realizó los estudios‘, indicó a las 21.45 el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en las puertas de la Fundación, y poco después se difundió un comunicado oficial en el que resaltan que atraviesa ‘un postoperatorio normal‘ y ‘no presenta síntomas cardiovasculares‘.
El parte médico levantado por la agencia Télam dice lo siguiente:
A partir del alta médica del 13 de octubre, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ha continuado un postoperatorio normal con control diario neurológico y cardiológico.
En la residencia presidencial se retiraron los puntos de la sutura y hoy -por ayer-, la señora presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte del control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía.
Por otro lado, a partir del 5 de octubre se le realizaron a la presidenta estudios cardiovasculares, por motivos previos de hipertensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda. En la actualidad no presenta síntomas cardiovasculares.
Los resultados del ecocardiograma y eco doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a lo habitual para la edad y género. El parte también da cuenta que como parte de la evaluación pre- operatoria, y dado que no fue posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se practicó un cateterismo cardíaco a través de una arteria de la muñeca en el cual se confirmó que “tiene arterias coronarias angiográficamente normales”.
Ahora los médicos programarán estudios adicionales cardiovasculares que en primera instancia consistirán en una prueba de movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado.
