La Argentina quedó afuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus que el Gobierno de Estados Unidos donará para combatir la pandemia.
Si bien la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, en las últimas horas se conoció el listado de naciones destinatarias de las 500 millones de dosis, y la Argentina no está incluida, lo mismo que Brasil.
En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.
La donación de vacunas, la mayor jamás realizada por un solo país, se anunció antes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se reúna con los líderes del grupo de las siete economías avanzadas (G7) en el oeste de Inglaterra.
Las 500 millones de dosis estarán destinadas a los 100 países más pobres del mundo. Un alto funcionario del gobierno de Biden describió de forma oficial el gesto como un "gran paso adelante que potenciará el esfuerzo global" con el objetivo de "llevar esperanza a todos los rincones del mundo". "Realmente queremos subrayar que se trata fundamentalmente de un objetivo singular de salvar vidas", dijo el funcionario, agregando que Washington no busca favores a cambio de las dosis.
El gobierno de Biden espera que otros miembros del G7 presenten contribuciones como parte de la hoja de ruta integral para poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de más de 3,9 millones de personas, agregó el funcionario.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech habían dicho anteriormente que proporcionarían 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones de dosis en la primera mitad de 2022.
La buena noticia para Argentina ayer fue el anuncio de que el lunes llegarán al país más de 930 mil vacunas Astrazeneca producidas en forma conjunta con México para reforzar el plan de inmunización contra el coronavirus implementado por el Gobierno nacional, con lo que el total de dosis recibidas desde diciembre pasado rondará las 20 millones. La confirmación del arribo de estas dosis estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.