Buenos Aires, 15 de julio.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó su decisión de realizar un paro general con movilizaciones en todas las seccionales del país, al no llegar a un acuerdo hoy con el sector empresario en la paritaria salarial, celebrada en el ministerio de Trabajo.
El titular de la UOM nacional, Antonio Caló, informó a Télam que "la UOM dio por finalizada la negociación salarial ante la negativa empresaria de acceder al reclamo gremial de un aumento del 22 por ciento, para los casi 250.000 trabajadores de la actividad".
"Por esa razón ratificamos la realización de un paro general a partir de las 10 del 23 de julio, con una concentración en la Plaza de los Dos Congresos y movilizaciones en las seccionales de todo el país", añadió.
El sindicalista lamentó "tener que llevar a cabo una medida de fuerza, pero la pertinaz negativa de las cámaras empresarias al legítimo reclamo de la UOM no nos deja otro camino".
Consultado sobre si hubo alguna oferta salarial desde el sector empresario para destrabar el inminente conflicto, Caló respondió que "la oferta que formalizaron los representantes de las cámaras patronales no satisfacen nuestros reclamos".
La medida de fuerza dispuesta para el 23 de julio, fue avalada ayer por un plenario de secretarios generales de las 53 seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que sesionó en la seccional porteña de Villa Lugano.
El paro general de actividades que comenzará a partir de las 10 comprende además una concentración de trabajadores metalúrgicos de empresas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que posteriormente realizarán una movilización por el centro porteño.
En el caso de las seccionales del resto del país, Caló anunció ayer que "se llevarán a cabo movilizaciones en cada lugar de origen" y anticipó que "si se tienen que cortar rutas lo harán".
La UOM y las distintas cámaras empresarias iniciaron oficialmente las paritarias hace tres meses y tras varias reuniones no se produjeron avances en las negociaciones, razón por la cual la UOM ratificó la realización de las medidas de fuerza para el 23 de julio.
