El Gobierno desistirá de impulsar que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto integral de reforma electoral que se enviará al Congreso ‘entre la semana que viene y la próxima‘.

Según fuentes del PRO, el oficialismo tomó nota del ‘poco consenso‘ que despertaba el cambio de la obligatoriedad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el radicalismo y el justicialismo.

La decisión fue analizada ayer en una reunión entre el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el apoderado del PRO y asesor presidencial, José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, y los diputados Silvia Lospennatto, Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica).

La mayoría de los aliados radicales habían dejado trascender su oposición a convertir las PASO en optativas, al igual que los legisladores del justicialismo. Hace días, el senador nacional del bloque Unión Cívica Radical, Julio Cobos, manifestó sus reservas respecto de la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri busque eliminar la obligatoriedad de las PASO. ‘Las PASO es una forma de dirimir las internas partidarias pero para la sociedad. Que (las candidaturas) la definan la sociedad y no el peso político de los partidos‘, aseveró. Argumentó que ‘muchos de los resultados buenos que hemos tenido es porque la definición estuvo a cargo de la ciudadanía y no en una interna partidaria donde, a veces, el aparato elige, no la figura representativa para la sociedad, sino la representativa para el partido‘. Télam