El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó ayer que el Gobierno nacional "está evaluando" la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la llamada Ley Bases, iniciativa que quedó en foja cero este martes cuando la Cámara de Diputados la devolvió a comisión.
"Lo estamos evaluando. Es una de las herramientas constitucionales", respondió Adorni en conferencia ante una consulta sobre si el Ejecutivo analiza llamar a un plebiscito.
Al participar en Israel de un encuentro con empresarios, el presidente Javier Milei afirmó ayer que dio "la orden de levantar el proyecto" de Ley Bases (Ley Ómnibus), luego de que "un conjunto de delincuentes", en referencia a los legisladores que votaron en contra, "empezara a descuartizar" la iniciativa, cuya implementación el Gobierno evalúa ahora llevar a cabo por medio del llamado a una consulta popular.
Con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Milei pensaba desregularizar la economía y acometer reformas estructurales para minimizar la presencia del Estado.
Para que sea vinculante, el plebiscito debería pasar por el Congreso, un camino imposible teniendo en cuenta el resultado del martes. Si no es vinculante, sólo servirá para que se conozca cuál es la decisión de la sociedad sobre un proyecto de ley. En Casa Rosada aceptan que el único objetivo de convocar a una consulta sería exponer a los diputados que votaron en contra de la ley. Más puntualmente, cargar la responsabilidad plena sobre legisladores y gobernadores de la oposición. El llamado a plebiscito es una estrategia compleja de hacer, teniendo en cuenta los costos de una organización de ese tipo y el desconocimiento de las mayorías sobre el contenido de la ley.
Cáritas: un acuerdo por alimentos
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó ayer un acuerdo con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos, con la finalidad de "abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente".
Según indicó la cartera en su cuenta de X, con esta iniciativa se "busca seguir impulsando acciones que permitan abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición". Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina, indicó al respecto: "Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive". Y agregó: "Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección".