Tal como se anticipó al comienzo de la semana, los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires acordaron ayer que "no habrá calificaciones numéricas para los alumnos de todo el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad" de la pandemia de coronavirus. Es decir, que no se evaluará con número las tareas que realizan en sus hogares los chicos de las escuelas primarias y secundarias del todo el país que reciben sus clases de manera, online, desde que se suspendieron las clases presenciales el 15 de marzo pasado.

El acuerdo se firmó en la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE).

En este encuentro, presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE determinó que "la evaluación, durante este período, será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias", se indicó. También se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica, estudio que, afirmaron, "permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas".

La síntesis es que "no habrá calificaciones numéricas. La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar", afirmaron.

En la reunión del CFE también se establecieron los criterios para una encuesta a directivos, docentes y hogares y tiene como objetivo relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Esta evaluación nacional recabará y analizará propuestas y experiencias desarrolladas por otros países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.

Se realizará con una muestra de 5.000 escuelas, considerada "representativa de las 52.000 de la educación obligatoria del país" -estatales y privadas, rurales y urbanas- y será respondida de forma anónima por 5.000 directivos y 25 mil docentes.

Los hogares también serán consultados a través de encuestas telefónicas en colaboración con Unicef para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares.

También se realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

 

Canje de deuda

Tres contraofertas recibió ayer Argentina por parte de sus acreedores a la propuesta de canje de deuda realizada el 22 de abril, informó anoche el Ministro de Economía, que ratificó la continuidad del "diálogo constructivo" para alcanzar un acuerdo sostenible con los bonistas.

 

Buenos Aires

 casos de coronavirus en personal que trabaja en un parque eólico obligó a Villarino a suspender la actividad hotelera.