La Justicia de Ghana rechazó ayer un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar a la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace diez días en el puerto de Tema, de ese país africano, por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

‘No hay bases suficientes expuestas (por Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada‘, aseguró el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001. El buque zarpó el pasado 2 de junio desde Buenos Aires para cumplir un anual viaje de instrucción.

“Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo”, dijo Cancillería en un comunicado. Tras una reunión de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Arturo Puricelli y Héctor Timerman, se decidió que el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain, viajen a Ghana.