El abogado de Diego Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi, difundió ayer un comunicado en el que insistió que la computadora personal del difunto fiscal Alberto Nisman tuvo una actividad desde el departamento, no en forma remota, el domingo en que fue hallado el cadáver, poco antes de las 7.30.

Rusconi llegó por la mañana temprano a la fiscalía a cargo de Viviana Fein para asistir a distintos trámites procesales, entre ellos la declaración testimonial de Florencia Cocucci, la modelo publicitaria que aparece en fotografías junto al fiscal Nisman en distintas situaciones de variada intimidad. Al arribar a Tucumán 966 de esta capital, Rusconi entregó a través de sus colaboradores el comunicado en el que insistió en que la computadora de Nisman registra movimientos el domingo por la mañana, con lectura de diarios, una búsqueda a través del sitio ‘Google‘ y el chequeo de mails de una cuenta del servidor Yahoo. Sin embargo, fuentes con acceso a la investigación que lleva adelante Fein aseguraron que en el expediente aparece consignada una conexión a Internet pero del lunes 19 de enero, cuando Nisman ya estaba muerto, a las 7.36 de la mañana.

El reporte sólo habla de una conexión a Internet y no da cuenta de cuáles fueron los sitios visitados, si es que los hubo.

Por la mañana, la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal remitió a la fiscalía de Fein una serie de actuaciones complementarias sobre los peritajes de las computadoras que serán analizadas en las próximas horas.

Rusconi criticó el allanamiento que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini realizó ayer en el domicilio de Lagomarsino y dijo que ‘le temen‘ a la verdad de la causa. ‘Por primera vez advertimos de modo muy claro que este camino de búsqueda de la verdad estará rodeado de dificultades y de obstáculos generados por quienes le temen a esa verdad‘, sostuvo Rusconi en lo que pareció una referencia a la querella de Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman.

En tanto, ayer circuló la versión periodística de que Arroyo Salgado amplió su declaración testimonial ante Fein y habría aportado una cuestión económica como otro móvil por el cual fue asesinado Nisman. Sin embargo, horas después de conocerse el rumor, fuentes vinculadas al caso ratificaron que la exmujer de Nisman estuvo con Fein y le dijo cara a cara su convicción de que al fiscal ‘lo mataron‘ (tal como lo había afirmado al dar a conocer sus propias pericias), pero aclararon que ‘en ningún momento esbozó un móvil concreto, ni económico ni de otra índole‘.