El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, negó ayer que exista en la Cámara Baja una “decisión política” para impulsar una reforma de la Constitución Nacional que habilite una segunda reelección para la presidenta Cristina Fernández. Aunque consideró “casi sano que alguien plantee el debate” de modificar la Carta Magna.
“El peronismo, el kirchnerismo, tiene un liderazgo indiscutible como es el de Cristina Fernández de Kirchner, así que a mí me parece que en el 2015 está resuelto: el peronismo se va a mover hacia donde lo indique la Presidenta, mientras tanto los esfuerzos diarios y cotidianos deben estar puestos en fortalecer la gestión”, aseveró.
Y agregó: “Tengo una mirada que supera esa discusión, cuando hay un liderazgo de la magnitud como el que tiene Cristina Fernández de Kirchner, ninguna circunstancia o impedimento institucional le genera (complicaciones) en su poder”. Respecto al debate sobre la reforma, el legislador argumentó que la Constitución Nacional ya “está en vías de cumplir 20 años”, por lo que “hay un debate que discute y genera opinión sobre los institutos que se crearon con esa reforma y, además, algunos plantean un debate más integral como el de un sistema parlamentario o un sistema presidencialista”.
Pero aclaró que “desde el punto de vista de la decisión política, no existe en ninguna agenda de mi trabajo, en ningún cajón de mi escritorio ni sobre mi mesa de trabajo ningún proyecto de reforma de la Constitución” para que la primera mandataria pueda presentarse en las elecciones de 2015 en búsqueda de su re-reelección. El jefe del bloque de diputados kirchneristas completó: “Yo, como presidente del bloque oficialista (en la Cámara Baja), no estoy trabajando en eso, no lo tengo en mi agenda”.
“Entiendo que pueda estar instalado el debate; me parece, en algún punto, hasta casi sano que alguien se plantee interpelar la reforma que se hizo en 1994”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria (FpV), en diálogo con radio El Mundo.
Por su lado, el ex vicepresidente Julio Cobos se pronunció ayer en contra de un eventual tercer período presidencial consecutivo, al señalar que es “enemigo de las reelecciones”. Consultado por radio MDZ sobre el apoyo de algunos gobernadores a la posibilidad de re-reelección, Cobos señaló: “¿Por qué no hacen una prueba? Distribuyen los recursos como corresponde, la Nación les devuelve (a las provincias) lo que les permite un accionar independiente y vamos a ver cuántos gobernadores salen a respaldar la reforma de la Constitución”, remarcó Cobos.
Fuente: DyN

