San Luis, 2 de junio.- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, precisó hoy que el niño de San Luis que sufre una parálisis flácida, "no padece una poliomielitis salvaje, como había antes" y recomendó verificar los carnet de vacunación de los chicos.

El pequeño, de un año y tres meses, "padece un cuadro de parálisis flácida debido a un virus Sabin derivada, por lo que no se trata de un caso de poliomielitis salvaje, como había antes, que está erradicada del país desde 1984 y del continente en 1991", dijo Bossio.

En este sentido, explicó que si bien el niño recibió la vacuna Sabin, la misma no tuvo efecto porque se trata de un chico con inmunodepresión.

La parálisis flácida que sufre el niño fue ocasionada "por un virus Sabin que tiene la vacuna que por sucesivas mutaciones recuperó la capacidad de producir daño porque fue contraído por un niño que tenía inmunodepresión".

Frente a esta situación, el funcionario precisó que se tomaron las medidas de control necesarias, con "las acciones de bloqueo que consisten en vacunar a todos los chicos con la Sabin en todas las áreas donde estuvo el niño".

Asimismo, aclaró que "en este momento el niño está evolucionando bien, no está internado, continúa con los estudios y las medidas para la rehabilitación y el acompañamiento de la familia".

No obstante, Bossio recomendó a la población que "se verifique que los chicos tengan las vacunas al día y la Sabin en particular, que es parte del calendario nacional de vacunación y debe suministrarse a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 meses y al ingresar a la escuela", enfatizó.