El conflicto del gremio del neumático (SUTNA) mantenía en vilo anoche al Gobierno porque al cierre de esta edición seguía sin resolverse la disputa salarial en otra maratónica reunión que arrancó a las 13 con los empresarios de las tres fábricas que operan en el país en el Ministerio de Trabajo.

El cuarto intermedio de la negociación fallida del día anterior continuaba anoche tras 9 horas de debate sin que trascendieran los detalles de la tensa disputa. Nadie se arriesgaba a pronosticar si finalmente se arribaría o no a un acuerdo de un conflicto salarial que lleva casi 6 meses sin resolución y mantiene paralizada la fabricación de neumáticos en el país y la producción de las principales automotrices. Por el paro y el bloqueo las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, quedan sólo 10 diez días de provisión de neumáticos en el país, según advirtieron los empresarios.

El Gobierno pidió ‘sensatez y flexibilidad’ a empresarios y gremialistas del sector antes de comenzar la nueva reunión pero anoche se mantenía la incertidumbre y la tensión salpicaba al Gobierno: todos los cañones apuntaban al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por no haber podido resolver este conflicto en tanto tiempo. Incluso crecían los rumores acerca de una eventual salida del funcionario albertista del Gabinete nacional.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Alejandro Crespo, un líder del Polo Obrero, rechazó en la noche del miércoles una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron. El SUTNA también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron.

En declaraciones a Télam, el secretario adjunto nacional del SUTNA, Eduardo Mansilla -de la compañía Firestone- detalló que ‘el gremio es inflexible en la negociación por el valor de las horas extras del fin de semana y, además, no puede comenzar a negociar una paritaria para 2022-23 sin haber cerrado de forma previa la recomposición de la de 2021-22’.

‘La base de la negociación es el adecuado cierre de la paritaria 2021-22, porque ese es el esquema indicativo para comenzar a hablar de las mejoras para 2022-23’, indicó Mansilla, quien detalló que el período convencional del sindicato rige entre julio y julio.

El SUTNA apostaba anoche que las empresas ‘abandonen su intransigente posición y negocien seriamente una salida al conflicto’. En medio de este descontrol, apareció ayer el dirigente de la CGT, Pablo Moyano, ofreciéndose para mediar en el conflicto. Esta iniciativa tuvo el guiño del presidente Alberto Fernández tras la reunión que mantuvieron en la noche del miércoles en la Casa Rosada. Sin embargo, anoche no estaba claro si el líder camionero había entrado en acción. Y todo seguía en una nebulosa.

 

  • Fallo a favor de Fate

El fiscal de San Isidro le ordenó al Ministerio de Seguridad que garantice el normal funcionamiento de la empresa de neumáticos Fate con el “ingreso y egreso de los diversos transportes que allí prestan servicios”. Esta empresa está bloqueada por los trabajadores.